¿Qué cuidados debe tener un paciente con esclerosis múltiple en tiempos de pandemia?

Lima.- Cada 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple cuyo fin es concientizar y promover la realización de campañas sobre esta enfermedad.

Hoy, en tiempos de COVID-19, si una persona padece de ciertas enfermedades preexistentes puede ser más susceptible a contagiarse y desarrollar síntomas graves de la infección, por lo que es necesario tener un cuidado especial. Un ejemplo son los pacientes con esclerosis múltiple. Ellos necesitan de terapias que incrementen sus probabilidades de complicaciones frente al coronavirus y que no afecten a su sistema inmunológico.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central y una de las más comunes entre los jóvenes de 20 y 30 años. Esta afección es resultado del daño a la vaina de mielina, cuyo objetivo es el de servir como cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esa cubierta se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

Si bien no se sabe exactamente qué causa la enfermedad, se considera que es originada por un virus, un defecto genético o una variación entre ambos factores. En ese sentido, Jordán Gutierrez, médico de MAPFRE, brinda algunas recomendaciones para aquellas personas que la padecen, sobre todo, en tiempos de pandemia:

  1. Sigue medidas de bioseguridad con más cuidado

Con mayor firmeza, hay que realizar las medidas brindadas por la Organización Mundial de la Salud para reducir el riesgo de infección por COVID-19 que son el distanciamiento social, el constante lavado de manos y el uso de doble mascarilla.

  1. No interrumpas tus tratamientos

Si bien algunos tratamientos para esta enfermedad pueden tener un alto riesgo de contagio de COVID 19, es necesario continuar con el tratamiento a menos que el médico tratante indique lo contrario. Si se desarrollan síntomas de COVID-19 o alguna prueba sale positivo es necesario informar al doctor.

  1. La actividad física es esencial

Realizar las actividades de rehabilitación y ejercicios para mantenerte activo son muy importantes.  Existen muchas maneras para hacerlo a través de sesiones remotas o en clínicas especializadas donde se tome mucha precaución para limitar el contagio de la COVID-19.

  1. Mucha atención con los cambios de salud

Estar alerta ante cualquier cambio en la salud es prioritario e informar inmediatamente al médico tratante, ya que podría sugerir una recaída u otro problema adicional, como una infección. Esto se puede hacer con mayor comodidad a través de las consultas médicas digitales como la Clínica Digital MAPFRE y así evitas mayor riesgo de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *