La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa) promueve el paquete preventivo para gestantes en los establecimientos de salud de su jurisdicción, a fin de lograr partos exitosos, garantizando la salud de la madre y el recién nacido.

Este paquete preventivo comprende los servicios como: controles prenatales, donde se identifican los signos de alarma y factores de riesgo; análisis de laboratorio; suplementación de ácido fólico, hierro y calcio; atención médica, evaluación nutricional, atención odontológica, ecografía y monitoreo electrónico y fetal; así como la preparación para el parto, en la que se incluyen la psicoprofilaxis obstétrica y estimulación prenatal.

“Este paquete de servicios es gratuito afiliándose al SIS y permite que la gestante logre tener un parto exitoso dentro de una institución de salud pública, asegurando el bienestar de la madre y del recién nacido”, señaló la directora general de la Diris Lima Este, Antonieta Alarcón.

Manifestó que estas acciones se dan con el objetivo de disminuir la morbimortalidad de la madre o su niño durante el embarazo, parto o puerperio, así como identificar oportunamente las complicaciones. “Se ha reforzado dicha información en programas de salud que se han implementado en las plataformas de los gobiernos locales y en los medios locales y digitales de nuestra jurisdicción”, refirió.

Agregó que se viene desarrollando un concurso a través del aplicativo ‘TikTok’, a nivel de cada Red Integral de Salud (RIS), con las obstetras de los 73 establecimientos de salud de Lima Este, para reforzar los servicios que se brindan en el paquete preventivo de la gestante.

Centros Maternos Infantiles

“Actualmente, la Diris Lima Este cuenta con cuatro maternos: Centro Materno Infantil San Fernando (Ate), Centro Materno Infantil Santa Anita (Santa Anita), Centro Materno Infantil Miguel Grau (Chaclacayo) y Centro Materno Infantil Tambo Viejo (Cieneguilla), los cuales están totalmente equipados para brindar una atención de parto de calidad, descongestionando la demanda en los hospitales”, sostuvo.

En el año 2020, se atendieron 1495 partos y en lo que va del 2021, se han atendido 301 partos entre los cuatro centros maternos infantiles de la zona este de la capital, los cuales atienden las 24 horas y los 365 días del año.

La tercera semana de mayo de cada año y a nivel nacional, el Minsa celebra la ‘Semana de la Maternidad Saludable y Segura’, con la finalidad de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, en programas de maternidad sin riesgos.