Lima.- La tecnología para el hogar coreana es de las más apreciadas en Perú. Por ejemplo, en el período 2019-2020, la importación de aparatos de línea blanca en el país fue liderada por marcas de procedencia coreana, seguidos de Ecuador, México, Suecia, otras marcas, China, Perú, Estados Unidos, Japón, Chile y Alemania.

Según un estudio presentado por Daewoo, basado en data primaria de la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD), en el 2019 Perú importó 794,621 artefactos de línea blanca de Corea del Sur; mientras que en el 2020 fueron 731,499 productos.

Vale resaltar que de todos los productos importados, a nivel de unidades, la mayoría fueron de marcas de Corea del Sur. Por ejemplo, en las categorías de refrigeradoras, lavadoras, secadoras y hornos microondas, prevaleció el sello de este país. Mas, en el caso de las cocinas eléctricas, a gas y de las congeladoras, las firmas originarias de Ecuador, Alemania y Suecia, respectivamente, fueron las más importadas.

El estudio también arrojó que a nivel de recordación, las marcas surcoreanas de artefactos de línea blanca más recordadas por los peruanos fueron LG, Samsung y Daewoo durante el segundo semestre del 2020, en base a información de la consultora Tendencias & Actitudes, encargada por Daewoo.  

Según dicho estudio, a nivel nacional, Daewoo tiene 29.1% de recordación de marca respecto a refrigeradoras de origen coreano; en cuanto a lavadoras, posee un 33%; y en hornos microondas de la misma procedencia, un 7.6%.

Asimismo, durante el mismo período, se observó un ligero descenso en cuanto a la importación de artefactos coreanos en las líneas de refrigeradoras y lavadoras; mas en el caso de hornos microondas, el panorama fue invertido, presentando una mínima diferencia respecto a los años mencionados. 

Vale resaltar que, si bien a nivel general la importación de productos de línea blanca experimentó una caída entre los años 2020 versus 2019, esto se debió a problemas en la cadena de abastecimiento a raíz del COVID; es decir, se debió a inconvenientes relacionados con la oferta y no con la demanda.

Datos del estudio:

El reporte fue elaborado por la agencia de comunicación y análisis digital Influence Lab ´16, con data primaria de la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD) y la consultora Tendencias & Actitudes.