En pleno cambio de temporada es de suma importancia conocer los alimentos que ayudan a protegernos contra las enfermedades respiratorias, tan comunes en esta época del año, especialmente en los niños y los adultos mayores.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) indica que para evitar las infecciones respiratorias, es fundamental mantener el normal desarrollo y función del sistema inmunitario, el cual requiere de minerales como el hierro, zinc y selenio, y vitaminas A, C, E.

De este modo, la alimentación diaria debe incluir alimentos con mayor contenido calórico como cereales y tubérculos, que permiten acumular energía; proteínas para el crecimiento y desarrollo de las células del organismo, así como vitaminas y minerales, que cumplen con la función de defensa del organismo.

Los nutricionistas del INS sugieren consumir alimentos ricos en hierro, zinc y/o selenio, como son las carnes rojas y vísceras (sangrecita, bazo, hígado, riñón, pulmón, corazón, molleja), pescados de músculo oscuro, mariscos, menestras, huevos, lácteos, cereales enteros, verduras y frutos secos (almendras, nueces, maní).

Del mismo modo, recomiendan el consumo de alimentos con bastante contenido de vitamina C, tales como camu camu, naranja, toronja, tumbo, lima, mandarina, guayaba, piña, fresa, ciruela, granadilla, carambola, limón y kiwi. Y aquellos que son fuentes de vitamina A, llámense hígado, lácteos, huevo, zanahoria, camote, papaya, melocotón, espinaca y acelga.

Igual de importante son los pescados de carne oscura (atún, caballa, bonito), el aceite de hígado de bacalao, los vegetales de hoja verde, frutas secas (higos, pasas) y frutas oleaginosas (palta, aceituna) por su gran aporte de vitamina E. En esta temporada, los refrigerios también deben ser variados y contener proteínas, minerales y vitaminas para el óptimo desempeño de las actividades.