AHF Perú entregará 100 mil toallas higiénicas para sensibilizar sobre cuidados y necesidades de niñas y adolescentes

Con motivo de conmemorarse mañana el “Día de la Higiene Menstrual”, la fundación internacional AHF Perú entregará 100 mil toallas higiénicas en nuestro país como un acto simbólico para sensibilizar a la población acerca de la necesidad de información y educación para las niñas y adolescentes peruanas y así combatir el estigma y derribar mitos sobre el tema.

“Como organización que trabaja de manera permanente por los derechos en salud de los pacientes, estamos apoyando a visibilizar el tema de la salud menstrual con énfasis en adolescentes y mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante la donación simbólica de millones de toallas sanitarias en 45 países, entre los cuales se encuentra el Perú”, indicó el director de AHF Perú y de la Región Andina, doctor José Luis Sebastián Mesones.

La donación se realizará a establecimientos de salud e instituciones públicas en Lima Metropolitana y las regiones de Loreto, Ica, Lambayeque y Piura, así como albergues y centros de mujeres en Jicamarca.

Esta actividad busca romper el tabú con respecto a lo que significa hablar de la menstruación e incentivar la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso a los insumos para la gestión menstrual para garantizar su autonomía, libertad y oportunidades de vivir una vida plena y libre de discriminación.

En el 2019, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que en Latinoamérica el 43 por ciento de las alumnas que se encuentran con su período menstrual prefieren no ir a la escuela esos días. Esto convierte a la menstruación en una de las principales causas del ausentismo escolar.

Encuesta en Perú

Dado que la crisis sanitaria de COVID-19 ha agravado el acceso de adolescentes y mujeres menstruantes a implementos y servicios básicos, el colectivo adolescente Papayita Informa realizó el informe denominado “Con o sin pandemia sí menstruamos” donde encuestaron a 695 mujeres peruanas a nivel nacional encontrando que 9 de cada 10 mujeres reconoce las toallas higiénicas como un producto de primera necesidad para su higiene personal.

Sin embargo, hubo casos donde las usuarias indican que han tenido que priorizar la comida y dejar de comprar productos de gestión menstrual debido a la reducción de ingresos económicos en sus hogares durante la pandemia. “Más del 90% de encuestadas reconocen al menos 3 de estos productos: toallas higiénicas, tampones y copas menstruales”, indica el informe del colectivo Papayita Informa.

Es importante recordar que el Gobierno peruano publicó el 31 de marzo pasado la Ley N°311148 que promueve y garantiza el manejo de la higiene menstrual de niñas, adolescentes y mujeres vulnerables, la cual busca el acceso universal, gratuito, igualitario y progresivo a estos productos como insumos básicos y de primera necesidad.

Los mensajes principales de la campaña son: “la menstruación es un proceso natural”, “el acceso a una toalla higiénica es parte de tu derecho a la salud”, “la menstruación no es una excusa para el acoso escolar o la discriminación” y “menstruar no es una enfermedad”.

Cada 28 de mayo se conmemora el “Día de la Higiene Menstrual”. Fue impulsado por primera vez en el 2014 para destacar la importancia que tiene la gestión menstrual en el empoderamiento de las niñas, mujeres y personas menstruantes para su participación social, su autonomía y en la posibilidad de vivir una vida autodeterminada.

Webinar gratuito “Retos sobre la salud menstrual”

Este viernes 28 de mayo a las 04:00 p.m. se realizará la charla “Retos sobre la salud menstrual» en el marco del Día de la Higiene Menstrual, que contará como invitados a representantes de UNICEF, MINSA, colectivo Papayita Informa, Colegio Regional de Obstetras, Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, Organismo Andino de Salud a través de https://www.facebook.com/AHF.Peru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *