Con la llegada de la pandemia, el mundo cambió por completo. Reorganizamos nuestras prioridades y reinventamos nuestro estilo de vida; sin embargo, algo permanece: el deseo de muchos peruanos por adquirir un hogar propio. Con los retos que traen consigo los grandes cambios, ¿cómo saber si debemos embarcarnos en un proyecto a largo plazo en medio de un panorama tan incierto?

Paul Uribe, Gerente Comercial de Besco, nos recuerda que los esfuerzos del sector público y privado por adaptarse a la coyuntura actual también han generado oportunidades. Si bien este escenario es una consecuencia de una crisis también representa para muchos la oportunidad para asumir inversiones económicas que les va a permitir mejorar su calidad de vida.

El pasado 3 de mayo, por ejemplo, se aprobó la ley que te permite retirar el 100% del monto ahorrado de la CTS y que la entidad financiera te entregará en un plazo máximo de 2 días hábiles tras la solicitud. La norma con la que se autoriza a los empleados acceder a la totalidad de los depósitos, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, también les permite realizar el retiro de forma parcial o total. Si a este beneficio le sumamos las demás alternativas financieras, el sueño de la vivienda propia se vuelve cada vez más cercano.

Otros beneficios

  • Reducción de cuota inicial: Hoy, esta cuota inicial puede llegar hasta el 7.5% del monto total del departamento.
  • Aumento del Bono Familiar Habitacional: El monto se ha incrementado hasta 37,625 soles para familias que adquieran viviendas sociales a través del programa Techo Propio.
  • Aumento del Bono del Buen Pagador: Se ha incrementado el monto hasta 24,000 soles para familias que adquieran viviendas sociales a través del programa Mi Vivienda.
  • Bono por viviendas sostenibles: Si se opta por el Programa Mi Vivienda, el bono representa un descuento de 5,000 soles del total del precio de la vivienda.
  • Retiro de fondos de la AFP: La SBS publicó el pasado 19 de mayo el reglamento operativo que te permitirá realizar un retiro de hasta 17.600 soles(hasta 4UIT) de tu AFP. Las solicitudes para acceder al retiro de fondos comenzarán a recibirse a partir del 27 de mayo hasta el próximo 24 de agosto.
  • Descuentos de inmobiliarias: Numerosas empresas inmobiliarias están ofreciendo promociones que también suman a la reducción del monto a financiar.

Uribe nos explica en cuánto podríamos reducir el monto a financiar de una vivienda si utilizamos todos estos beneficios. Si pensamos, por ejemplo, adquirir una vivienda de 200,000 soles, podríamos descontar: 18,300 del Bono del Buen Pagador del programa Mi Vivienda y 5,000 soles del bono por vivienda sostenible. Así, el monto a financiar de la vivienda pasaría de 200,000 a 176,7000 soles.

De este monto a financiar la cuota inicial exigida por la Entidad financiera podrá ser de hasta un 7.5% del valor total del inmueble, el cual el comprador podría solventar con el apoyo del monto que tengamos ahorrado en la AFP o el de la CTS. Es así como comprar una vivienda —quizás una de las inversiones más importantes en nuestro país— se convierte en una realidad más accesible para muchas familias que se vieron afectadas por el Estado de Emergencia.