Lima.- Prosegur pone en marcha la segunda edición de COME IN, el programa pionero de Innovación Abierta para hacer frente a los retos de la seguridad del futuro. De esta forma, Prosegur abre de nuevo sus puertas al talento y la creatividad de startups del mundo que puedan aportar soluciones innovadoras para la transformación de las actividades de seguridad. En esta ocasión se podrán presentar para participar iniciativas peruanas. 

En la primera edición, se presentaron más de 300 propuestas y siete startups comenzaron su trabajo para Prosegur.

COME IN es una oportunidad para adentrarse en el mundo de la seguridad, la gestión del efectivo, la ciberseguridad o la transformación digital de la mano de una compañía referente del sector de la seguridad privada. La iniciativa busca startups que cuenten con un producto o prototipo funcional que dé respuesta a alguno de los retos presentados por el equipo de Innovación. Prosegur busca empresas con ideas creativas e innovadoras que quieran validar sus tecnologías en un entorno real y crecer a escala global.  

La segunda edición de COME IN ya ha presentado seis retos: cuatro de las áreas de negocio –Prosegur Security, Prosegur Cash, Prosegur Alarms, Prosegur AVOS (externalización de servicios de alto valor añadido), Cipher (Ciberseguridad)– y uno corporativo para el área Legal. Los participantes podrán presentar sus proyectos antes del 14 de junio y, posteriormente, las propuestas serán evaluadas por un comité de selección.

Una vez valoradas las candidaturas, los proyectos finalistas serán invitados a participar en el ‘Selection Day’, donde las startups presentarán sus soluciones al comité de selección y los responsables de diferentes áreas y negocios de Prosegur. Las empresas seleccionadas tendrán la oportunidad de trabajar junto con las unidades de negocio de la compañía para desarrollar la propuesta de valor de su producto y poner en marcha una prueba piloto.

Para José Daniel García, director corporativo de Innovación de Prosegur, “la primera edición de COME IN fue todo un éxito. Recibimos multitud de ideas innovadoras en un contexto marcado por la incertidumbre y donde la seguridad ha cobrado un nivel de importancia muy alto. Lanzamos ahora la segunda edición conscientes de que el reto es aún mayor. La visibilidad que ha ganado la seguridad nos obliga a seguir elevando el nivel de excelencia y la exigencia en todo lo que hacemos. En este contexto, sabemos que la colaboración es un elemento esencial y tenemos la certeza de que hay multitud de proyectos innovadores que necesitan ser explotados y que nos van a ayudar a construir nuestro futuro más cercano”.

RETOS PARA LAS STARTUPS EN COME IN

Protección de las personas en espacios de ocio a través de soluciones innovadoras

Prosegur Security plantea el reto de apoyar la reactivación del sector cultural y de ocio, con la vuelta de los grandes eventos en espacios seguros. La división busca soluciones innovadoras que faciliten la identificación, acceso y estancia de los asistentes a espacios públicos de gran afluencia (teatros, cines, discotecas, gimnasios, estadios, etc.) a través de una combinación efectiva de seguridad y privacidad. 

Mejorar el control de la flota mediante el análisis de datos

Prosegur Cash busca optimizar el aprovechamiento de sus datos para mejorar la movilidad de su flota con el objetivo de evitar accidentes, reducir el impacto medioambiental y racionalizar el uso de combustible. Por ello, buscan una solución que permita extraer todos los parámetros de sus vehículos blindados y recibir alertas tempranas de posibles fallos del vehículo a través de la información transmitida a su plataforma de análisis de datos.

Liberar todo el potencial de los datos obtenidos por los dispositivos de seguridad 

Prosegur Alarms quiere potenciar el análisis de los datos provenientes de sus dispositivos de seguridad. La división de alarmas de Prosegur busca ideas para detectar riesgos potenciales a través de la información recogida por los sensores con el objetivo de ofrecer una respuesta más eficaz a sus clientes. Además, la solución debe brindar datos sobre diferentes variables que permita a los usuarios tener una visión más completa sobre lo que sucede en su hogar, negocio o vehículo.

Cómo trazar el perfil financiero de los clientes para mitigar riesgos de morosidad o crédito

Prosegur AVOS, división especializada en transformación digital a través del rediseño y automatización de procesos, busca una solución que, a través de la minería de datos e Inteligencia Artificial (IA), les apoye en la toma de decisiones sobre la viabilidad de solicitudes de productos de crédito, préstamos, etc. Para ello, buscan una propuesta de customer scoring que pueda integrarse con la operativa actual y ofrecer un servicio integral de gestión de riesgos. 

Mejorar las estrategias de detección mediante el uso de pruebas automatizadas de Purple Team en entornos multisoc

Cipher, la unidad de ciberseguridad de Prosegur, busca las mejores tecnologías y sistemas de gestión para asegurar los negocios en el mundo digital y ofrecer soluciones de seguridad 24/7. Por ello, quiere desarrollar una solución que proporcione una forma distintiva de gestionar la hoja de ruta de la estrategia de detección de amenazas, creando un diferenciador para sus Servicios de Seguridad Gestionada (MSS), y mejorando su capacidad de detección de amenazas avanzadas.

Automatizar el proceso de revisión y análisis de riesgos de documentación legal

El departamento Legal de Prosegur quiere optimizar la revisión de la documentación que gestiona el área a través de una herramienta que emita un análisis de riesgos legales para cada uno de los textos analizados. Este análisis, supervisado por un abogado, se enviaría de forma automática al solicitante, que podría, con base en dicho informe, proceder con las negociaciones y/o cambios de condiciones.