JNE reafirma compromiso con la democracia del país

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, reafirmó hoy el compromiso de la institución con el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad del país, y aseguró que respetará de manera absoluta la voluntad popular que se expresará a través del voto en la elección presidencial del próximo 6 de junio.

Durante la sesión solemne por el 90° aniversario de creación del JNE, el magistrado refirió que este organismo constitucionalmente autónomo se encuentra al servicio del país bajo los principios rectores de imparcialidad, independencia, transparencia y eficacia.

“En ese marco, resulta inaceptable cualquier ataque, como los perpetrados en los últimos tiempos, mediante acusaciones sin sustento que pretenden desestabilizar el proceso de la segunda elección presidencial, que está próximo a realizarse”, enfatizó.

Salas Arenas expresó que, tal como sucedió en la elección de abril pasado, el próximo 6 de junio la decisión ciudadana será expuesta de forma  transparente. Agregó que los informes de los observadores internacionales dan fe de que aquel  fue un proceso de buen nivel, aceptable y con resultados confiables.

No es posible, remarcó, atacar la validez de un proceso electoral, cuyo desarrollo ha sido auditado por organizaciones internacionales de reconocido prestigio como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que, con más de 120 observadores, estuvieron presentes antes, durante y después de los comicios.

Luego de hacer un balance de la labor jurisdiccional, fiscalizadora y educativa en las Elecciones Generales 2021, el titular del JNE sostuvo que la institución seguirá cumpliendo con su deber, e invocó a la calma a la ciudadanía y, responsabilidad de los actores del proceso electoral para que podamos legar un país asentado en pilares democráticos.

“No dejemos que nos conquisten los fantasmas de una sociedad violenta, no le demos espacio a la corrupción ni a los apetitos personales o grupales que no tienen miramientos para golpear y destruir”, anotó.

Presidente Sagasti se solidariza con el JNE

Por su parte, el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien participó de manera virtual en la ceremonia, expresó su solidaridad con el JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ante los cuestionamientos “injustificados y sin fundamento alguno” a la imparcialidad y eficiencia de su labor que se han evidenciado en las últimas semanas.

Enfatizó que la autonomía e independencia del JNE ha quedado demostrada en la elección del pasado 11 de abril.

Igualmente, dijo que las misiones de observación internacional han dado y darán testimonio de la buena organización, transparencia y limpieza de las elecciones, aun en las difíciles circunstancias de la pandemia de la COVID-19.

Sagasti enfatizó que el gobierno nacional “mantendrá una estricta neutralidad y no cederá ante las presiones indebidas e inoportunas e infundadas que intentan cuestionar su imparcialidad”.

“Exhorto a toda la ciudadanía y a los candidatos a mantener la calma, a preservar el orden y a aceptar los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas”, remarcó.

En la sesión solemne también participaron los titulares de organismos autónomos como la Junta Nacional de Justicia, la Contraloría, la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec), así como los miembros del Pleno y expresidentes del supremo tribunal electoral.

Durante el acto, el titular del JNE anunció que en homenaje al destacado jurista, Domingo García Rada, se le dará su nombre a la sala de sesiones del Pleno de este organismo electoral.

Previamente, el presidente del JNE participó en el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera del JNE en la sede de Jesús María y en una paraliturgia virtual oficiada por monseñor Ángel Ortega Trinidad, capellán del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *