Apurímac.- Internet Para Todos (IPT), empresa creada por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF para cerrar la brecha digital en el Perú, ha conectado a más de 2.1 millones de personas con internet 4G en centros poblados rurales de costa, sierra y selva tras dos años desde el inicio de sus operaciones en mayo de 2019.

El centro poblado de Unión Los Ángeles de Callapayocc, en Apurímac, a más de 2,800 msnm, fue el escenario en el que se realizó este anuncio. En esta localidad, más 200 familias cuentan con servicios de internet móvil de alta velocidad a través de IPT. Precisamente en la región Apurímac, más de 1,000 localidades rurales ya cuenten con internet móvil 4G integrando a estas comunidades al resto del país y del mundo. Eso involucra a más 152 mil personas que viven en zonas alejadas y que hoy cuentan con un adecuado acceso a internet.

“La conectividad solo tiene sentido si va de la mano con un propósito: que todos tengan las mismas oportunidades. Por ello, hace dos años se puso en marcha Internet para Todos para llevar conectividad allí donde no llega el internet móvil. La pandemia no nos detuvo en ese esfuerzo y hoy ya son cerca de 12 mil localidades rurales que tienen acceso a internet 4G”, indicó Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica.

El reto en el segundo año de operaciones de IPT fue el despliegue en medio de las restricciones por la pandemia del Covid-19 y la puesta en servicio de las primeras localidades donde antes no había internet móvil 4G en absoluto. Callapayocc es una de estas primeras localidades, para las cuales se hizo uso de las redes regionales desplegadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Al cierre de abril de 2021 se ha conectado a 237 de estas comunidades en 9 departamentos del país.

Internet para Todos, se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural que ofrece acceso a todos los operadores móviles que deseen arrendar su infraestructura de telecomunicaciones para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

«Cuando llegamos a una comunidad, la red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa. La actual emergencia sanitaria acelera nuestra transformación por lo que continuaremos trabajando con mayor esfuerzo para lograr que todo el potencial de la tecnología, como la educación a distancia y el teletrabajo, estén al alcance no solo de las grandes urbes sino también de localidades alejadas”, agregó Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.

Internet para Todos espera cerrar el 2021 con 13 mil comunidades con acceso a internet móvil de alta velocidad.

Educación digital

Como parte del anuncio de la llegada del internet 4G a Unión Los Ángeles de Callapayocc, estudiantes del IE Secundaria Los Mártires de Callapayoc recibieron una clase virtual de gamificación para reforzar sus conocimientos de matemáticas y así mostrar de primera mano cómo las tecnologías de la información y comunicación pueden contribuir a mejorar la educación. Para ello utilizaron herramientas como el Oráculo Matemágico, del programa ‘Educación digital’, iniciativa impulsada por la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación La Caixa.

‘Educación digital’ es un programa que busca acortar la brecha educativa y tecnológica, empoderar a los maestros en el uso de metodologías innovadoras, mejorar el aprendizaje de los estudiantes y promover clases dinámicas a través de la tecnología. Este 2021 el programa beneficiará a más de 850 mil de escolares y maestros de todas las regiones del país; solo en Apurímac, atiende a más de 6 mil escolares y más de 2 mil profesores.

“A través de Internet para Todos estamos expandiendo la conectividad para crear igualdad de oportunidades para todos, y desde Fundación Telefónica Movistar y sus programas educativos contribuimos con el desarrollo de miles de escolares y docentes”, puntualizó Cortez.