Comercio de bienes del Perú supera crecimiento latinoamericano

Lima.- Una grata noticia. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, destacó que, en el primer trimestre del año, el comercio internacional de bienes peruanos creció en +14,9%, una tasa superior a la alcanzada por el comercio en Latinoamérica que logró un crecimiento de +9,5%.  

Este importante desempeño es el resultado del incremento de las importaciones (+17,5%) y exportaciones (+12,6%) nacionales, que en conjunto alcanzaron la cifra de US$ 21 651 millones entre enero y marzo. La balanza comercial es superavitaria para el Perú por US$ 630 millones.  

La titular del Mincetur afirmó que la resiliencia de las empresas peruanas y la política comercial del país, las cuales, sumadas al alza de las cotizaciones de nuestros principales commodities de exportación y la normalización de actividades económicas, favorecieron el comercio exterior de bienes.  

“El comercio exterior de bienes de Latinoamericana viene recuperándose parcialmente de la caída sufrida en el 2020, producto de la pandemia. Quisiera señalar que esta recuperación obedece, entre otros factores, al incremento de los precios de las materias primas que la región exporta, así como a una normalización de las actividades económicas afectada notablemente en marzo 2020 por la aplicación de medidas sanitarias aplicadas en la región”, sostuvo la ministra Cornejo.  

Como se recuerda, entre enero y marzo último, las exportaciones peruanas crecieron 12,6% por la mayor venta de bienes no tradicionales (+17,9%) y tradicionales (+10,2%). Este crecimiento ha estado por encima del crecimiento de las exportaciones latinoamericanas, que en este periodo crecieron 8,8%. 

El viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, señaló, por su parte, que la agroexportación nacional creció en marzo por octavo mes consecutivo y acumuló en el primer trimestre un crecimiento de +13,1%, gracias a las mayores ventas de fruta (+21%). “En el primer trimestre de este año la venta de fruta creció 21% gracias a los mayores volúmenes y –en menor medida- a mayores precios de exportación de frutas como la uva, arándano y palta”, aseveró.  

Respecto a las importaciones, entre enero y marzo, aumentaron 17,5% por las mayores compras de bienes de capital (+24%), bienes intermedios/materias primas (+16%) y de consumo (+12%).  

“En Perú, las importaciones crecieron por la mayor compra de insumos y bienes de capital. Por ejemplo, la mayor importación de bienes de capital obedeció a la mayor compra de tecnología de la información (+72%: computadoras, celulares e impresoras). Igualmente, aumentaron los ingresos de bienes de consumo no duradero (+5,5%) por las mayores compras de mascarillas (+2 058%), alimentos (+13%), farmacéuticos (+12%), entre otros”, explicó el viceministro Llosa. 

DATOS 

  • En Sudamérica, Perú elevó su comercio con la CAN (+23,4%), Mercosur (+9,1%) y Venezuela (+111%), destacando los mayores movimientos con Ecuador (+36%), Bolivia (+33%), Brasil (+31%) y Colombia (+10%). 
  • Latinoamérica es un importante destino para las exportaciones no tradicionales. Sobresalen Chile, Ecuador y Colombia, en sectores como el agropecuario y textil.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *