Lima.- “En la madrugada del 11 de mayo de 1943, la ciudad de Lima se vio sorprendida por una terrible noticia…”, informaba un noticiero de la época sobre una de las tragedias cultuales más grandes del país. Gran parte de la Biblioteca Nacional del Perú había sido consumida por el fuego, y con este, también importantes colecciones bibliográficas y documentales que resguardaba en su interior. Los detalles sobre este hecho que marcó el renacer de la BNP son parte de una nueva exposición de la institución en Google Arts & Culture, que ya se encuentra disponible.

La muestra está compuesta por una colección fotográfica que pertenece al archivo documental de la institución. Son una serie de piezas que sumergen a los usuarios que visiten la plataforma virtual en aquel día de mayo, cuando los escombros habían sepultado décadas de vida republicana y los recuerdos de decenas de generaciones que alguna vez visitaron la sede para acceder al derecho de libre información.

Este recorrido tiene la particularidad de contar una breve historia sobre los inicios de la institución, desde su concepción como espacio arquitectónico en 1568, hasta su fundación el 28 de agosto de 1821 por Don José de San Martín. Además, se incluye un video en el que se informa sobre las consecuencias del incendio, pero sobre todo acerca de la tarea que llevó Jorge Basadre para recuperar el espacio.

En el marco de sus 200 años de fundación, la Biblioteca Nacional del Perú vuelve a recordar a este difícil episodio en su larga historia, que sirvió también para unir a autoridades e instituciones públicas y privadas -nacionales e internacionales-, en la tarea por devolverle el espíritu a la entidad. Desde este hecho, la BNP ha continuado renovando su espacio, precisamente, como una forma de reivindicar el compromiso de todos los peruanos con los libros y la lectura.

Cabe informar que, este recorrido en Google Arts & Culture es totalmente gratuito y se puede acceder desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3bLzRAO. La BNP continuará estrenando más reportajes durante el presente año.