Este miércoles 26 de mayo a las 9 am, en el marco del evento ‘La agenda estratégica del desarrollo en el Perú. Avances y desafíos en torno al Desarrollo Infantil Temprano’, organizaciones del sector público y privado presentarán algunos de los proyectos de implementación de políticas públicas a favor de priorizar la primera infancia en diferentes sectores del país. El evento será transmitido por Facebook Live de Por la infancia y Zoom.

Las inversiones en primera infancia son cimiento de una sociedad próspera, cohesionada y sostenible. Asimismo, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, invertir en los 24 primeros meses de vida de los ciudadanos es una oportunidad para reducir las desigualdades del país, ya que es aquí donde se forman las mayores brechas sociales.

En línea a este tema, José Enrique Velásquez, director general de seguimiento y evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), expondrá el plan de acción ‘Articulación de servicios en el territorio para la entrega oportuna y con calidad del paquete integrado de servicios para los niños y niñas menores de 6 años que contribuya a su desarrollo integral’. Por su parte, Ricardo Maldonado, cineasta y director en Cine 70, presentará el plan de acción “KUYAY, aplicativo móvil, con diseño conductual, para mejorar las interacciones de calidad del cuidador principal”.

Estos planes son el resultado de la I Edición del Programa Ejecutivo en Liderazgo de Políticas Para la Primera Infancia (PEL 2021), realizado por Dinámica y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, con el apoyo de las fundaciones Bernard Van Leer y FEMSA. Su objetivo es implementar políticas públicas escalables y efectivas a favor del Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

El evento estará conducido por Ricardo Morán y contará con la participación de Verónica Beytia, directora académica PEL 2021 de Dinámica; Elsa Galarza, directora en la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico; Claudia Benavides, viceministra de Políticas y Evaluación Social del MIDIS; y Rommy Ríos, gerente de la Fundación Baltazar y Nicolás. Asimismo, participarán Elena Conterno, presidenta de IPAE, Ariela Luna, ex ministra del MIDIS y Cecilia Vaca Jones, directora ejecutiva de la Fundación Bernard van Leer.

El Desarrollo Infantil Temprano es una prioridad en la agenda de la política pública nacional desde el 2012, debido a que en los primeros cinco años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de la persona. Forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social ‘Incluir para Crecer’ y del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021. En ese marco, la ruta por la cual el país debe transitar en materia de primera infancia está contenida en los lineamientos ‘Primero la Infancia’, aprobados a través del Decreto Supremo N° 010-2016-MIDIS.

Acerca de Dinámica

Dinámica es una organización dedicada al desarrollo profesional y comprometida con los educadores que buscan fortalecer el rol de la infancia en la sociedad. En 2020, con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer, inicia el proyecto “Por la Infancia: Acción para el Desarrollo Temprano de las Niñas y Niños”, con el propósito de lograr que todas las niñas y niños del Perú tengan acceso a un sistema público que garantice el desarrollo de su máximo potencial, compensando situaciones injustas y de riesgo. Para más información sobre el proyecto: http://porlainfancia.pe/