En lo que va del año, a través del Sistema de Alerta Judicial, el Poder Judicial identificó en las diferentes cortes del país 19 mil 933 advertencias para atención prioritaria y preferente de personas adultas mayores sobre procesos judiciales en los que intervienen, a fin de que juezas y jueces garanticen celeridad en los mismos.

Esta información fue dada a conocer durante el seminario virtual internacional “La Persona Mayor en Latinoamérica y el Sistema de Alerta Judicial para Personas Adultas Mayores en Perú”, organizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

Cabe mencionar que el referido sistema es un mecanismo que permite, con información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que la mesa de partes de la institución identifique a través de un semáforo a las personas adultas mayores.

Así, aquellas que tengan 75 años o más son registradas con un botón rojo para brindarles una atención prioritaria; y a las de 60 a 75 años con un botón ámbar, de manera que reciban trato preferente.

Desde el 2016, año en que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el Sistema de Alerta Judicial y su respectiva directiva (impulsada por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia), han sido registradas 880 mil 104 advertencias, siendo la Corte de Lambayeque la que más casos de participación de adultos mayores presenta con 86 mil 405.

Le siguen los distritos judiciales de Arequipa (77 mil 549), Piura (53 mil 453), Lima (50 mil 388), Lima Norte (46 mil 425), La Libertad (44 mil 286), Lima Este (4 mil 194), Junín (43 mil 951), Del Santa (41 mil 398) y Lima Sur (39 mil 934).

PONENTES INTERNACIONALES

En el seminario participaron destacados ponentes internacionales como Mariza Spagnolo, docente de posgrado en la Universidad de Cuenca de la Plata y Universidad del Chaco Austral (Argentina) y María Elvira Sánchez Meza, docente pensionada e integrante del Consejo de Dirigentes Sociales de Adultos Mayores de Chile.

Spagnolo trató el tema “Convención interamericana sobre derechos de las personas adultas mayores, su implementación ante los tribunales de justicia”, donde destacó que este instrumento obliga a los estados adoptar medidas para brindar un trato diferenciado y preferencial a las personas adultas en áreas como salud, educación acceso a la justicia, entre otros.

“La persona mayor tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, en tanto que la actuación de las juezas y jueces debe ser rápida si se encuentra en riesgo la salud o la vida de la persona mayor”, señaló.

También consideró como un hecho significativo para las personas mayores que nuestro país haya ratificado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.

Por su parte, Sánchez Meza hizo una exposición testimonial y consideró que el estallido social ocurrido en Chile hace dos años, así como la pandemia por covid-19, ha generado que las personas adultas mayores sean víctimas de actos de injusticia, porque han sido perjudicadas en sus pensiones.

“En Chile se han agudizado las desigualdades socioeconómicas producto de un sistema adoptado en dictadura, con atropello de los derechos humanos”, anotó.

El seminario fue inaugurado por el presidente de la Corte de Piura, Tulio Eduardo Villacorta Calderón, en tanto que la clausura estuvo a cargo de la jueza Maruja Hermoza Castro, integrante de la Comisión de Acceso a la Justicia, quien agradeció a las ponentes por sus brillantes intervenciones.