En lo que va del año se han implementado 170 pilotos en base a las guías elaboradas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que promueven el uso de los espacios públicos abiertos para adecuarlos al contexto de pandemia.

Hasta el momento, hay 103 pilotos que han permitido a restaurantes, pastelerías y servicios similares atender a los comensales –en coordinación con las municipalidades– en la vía pública y ofrecer así un espacio abierto y ventilado, aplicando la “Guía para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados”.

La Municipalidad Metropolitana de Lima es la que más pilotos ha implementado, pues, hasta la fecha, cuenta con 36 pilotos en los que se han instalado terrazas gastronómicas en vías peatonales, veredas, bermas y otras vías de esta jurisdicción. Le sigue la Municipalidad Provincial de Cusco, con 25 pilotos implementados.

En el caso de la “Guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos”, se han implementado 66 pilotos en todo el país. Este documento contiene los lineamientos que orientan a acondicionar la vía pública para que se puedan desarrollar actividades diversas, como ferias y mercados itinerantes.

Los municipios que más pilotos han implementado en base a esta guía son la Municipalidad Provincial de Arequipa, en la región Arequipa, y la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali. Cada una cuenta con 13 pilotos implementados.

Respecto a la “Guía de implementación de vías activas”, esta ya fue implementada por la Municipalidad Provincial del Callao. Este documento establece medidas y procedimientos para que las calles y avenidas puedan ser utilizadas por los ciudadanos a fin de realizar actividad física, deportiva y de esparcimiento al aire libre respetando y los protocolos de bioseguridad.

Cabe resaltar que en total son 24 municipalidades las que han implementado las guías para la ejecución de estos 170 pilotos. Los gobiernos locales son los encargados de autorizar los distintos usos que se le da al espacio público y, además, tienen un rol fiscalizador para garantizar que se cumplan los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad vial durante el desarrollo de las mencionadas actividades.

La Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS ha sido la encargada de elaborar estos tres documentos, así como la recientemente aprobada “Guía para el uso temporal de espacios públicos próximos a mercados de abastos”, que establece los lineamientos para que los comerciantes de los mercados puedan trasladar sus puestos de venta a espacios públicos abiertos colindantes o cercanos a los mismos.