Lima.- La feroz mordedura de un can (raza Pitbull) puso en peligro la vida de la pequeña Ingrid de dos años, hecho que ocurrió en la ciudad de Tacna. Sin embargo, gracias a las coordinaciones realizadas fue referida de emergencia al Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña, donde rápidamente se le realizaron los exámenes diagnósticos necesarios para ser intervenida quirúrgicamente, operación de la cual salió exitosa.

“Había sufrido un trauma facial por mordedura canina que le produjo múltiples laceraciones, cortes y heridas profundas en el rostro, además de una fractura en la pared lateral de la órbita izquierda”, explicó el Dr. Carlos Salazar Banda, jefe del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del INSN. Por tal motivo, el manejo de la paciente está a cargo de un equipo multidisciplinario interviniendo especialidades como Cirugía Plástica y Oftalmología.

“Primero evaluamos los tejidos blandos, como es una mordedura de can, conlleva a una infección en la zona, a cargo del equipo de Cirugía Plástica; además la lesión comprometió parte de la órbita del ojo izquierdo, siendo evaluada por los oftalmólogos y nosotros en Cirugía de Cabeza y Cuello manejamos la fractura de la pared lateral, en la cirugía se le colocó placas y tornillos de titanio para acomodar el hueso en su zona”, detalló el Dr. Salazar.

Por su parte, el Dr. Luis Ticona Zegarra, médico asistente del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello, invocó a los padres tener más cuidado y proteger a los niños en todo momento, a fin de evitar este tipo de ataques. “La parte de máxilofacial en un niño es más voluminosa que en un adulto, es más grande con relación al tamaño de su cuerpo, por eso es más fácil que ante la agresión de un can, la parte facial sea más afectada”, detalló.

Cabe resaltar, que durante la pandemia, los especialistas en Cirugía de Cabeza y Cuello, han recibido pacientes referidos de diversas zonas del país. “Vienen pacientes de la costa, sierra y selva, de diversas regiones del país en busca de atención, durante la pandemia hemos recibido varios casos de niños que han sufrido agresión por parte de canes pero el último que acabamos de operar, podemos decir es el más complejo”, aseveró el Dr. Ticona Zegarra. Es importante señalar, que la pequeña Ingrid es beneficiaria del Seguro Integral de Salud (SIS), que ha cubierto el 100% de su tratamiento en el INSN.  

Asimismo, Luz madre de Ingrid, agradeció la atención recibida tanto por el personal médico como enfermeras, quienes en todo momento la mantuvieron informada de los avances en el tratamiento de su menor hija. Gracias al programa familiar-acompañante y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, Luz estuvo las 24 horas del día junto a su pequeña brindándole todo su amor y cuidados.