La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna instó a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) a garantizar el derecho al voto de las personas adultas mayores y personas con discapacidad en la segunda vuelta electoral, en ambientes seguros, de fácil accesibilidad y donde se cumplan estrictamente los protocolos sanitarios contra el COVID-19.

La exhortación se hizo durante una reunión con el coordinador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el jefe de la ODPE Tacna, y autoridades del Ejército y la Policía Nacional del Perú, donde la institución defensorial señaló que los inconvenientes suscitados en las elecciones del 11 de abril, con relación a la población vulnerable, deben ser superados.

Como se recuerda, en la jornada electoral anterior muchas personas adultas mayores tuvieron que formar colas y esperar demasiado tiempo para votar, e incluso, en algunos casos, asumieron el rol de miembros de mesa, todo ello tras no encontrar mesas instaladas en el horario exclusivo establecido por la ONPE, de 7:00 a. m. a 9:00 a. m. Asimismo, se registraron algunas dificultades para el acceso a los locales de votación para las personas con discapacidad por la falta de rampas adecuadas o veredas con huecos.

“Saludamos el buen proceder de la ONPE de cambiar a un nuevo horario, de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., para que las personas adultas mayores no tengan contratiempos al momento de ejercer su voto”, señaló el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas.

La autoridad defensorial informó también que, en coordinación con la ODPE, se viene supervisando la accesibilidad de los locales de votación, para que este proceso se realice cumpliendo las medidas de salubridad y en igualdad de condiciones para las electoras y los electores.