Cerca del 30% de casos en materia civil son por sucesiones intestadas o herencias durante pandemia

Debido al contexto de la Covid-19, los procesos judiciales por herencias se han incrementado como consecuencia de los decesos repentinos por la pandemia, manifestó el magistrado Renzo Arturo Subiria Ruiz, Juez del Tercer Juzgado Civil del Callao durante el programa digital “Hablando de Justicia”

En dicho programa emitido por la Corte Superior de Justicia del Callao, Subiria Ruiz abordó el tema “Los testamentos en tiempo de crisis sanitaria” y expuso conceptos básicos del proceso hereditario.

Explicó que la importancia de un testamento radica en que el testador previamente expresa su voluntad de entregar bienes patrimoniales a los herederos legales, con lo que se previenen futuros conflictos. “Si hay una persona que asume bienes por herencia, significa que también asume derechos y obligaciones”, añadió el magistrado.

La mayoría de los testamentos se realizan mediante escritura pública para darle validez notarial. El testador debe ir acompañado de dos testigos (no herederos) para expresar su voluntad de manera escrita y firmarlo.

En el caso de las personas que fallecen sin dejar un testamento, lo que procede es realizar vía notarial la sucesión hereditaria mortis causa. Para gestionar el trámite, es necesario el acta de defunción que emite el RENIEC, así como las partidas de nacimientos de los herederos, (hijos por filiación o adopción, matrimonial y extramatrimonial”, indicó Subiria Ruiz.

Finalmente, el entrevistado recalcó que la repartición de herencia es equitativa entre los hijos del testador fruto de cualquier modalidad (matrimoniales, extramatrimoniales y adoptados).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *