Transfieren S/ 102 millones a municipalidades para destrabar obras de saneamiento y equipamiento urbano

El Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de un total de S/ 102 437 294 a favor de 116 gobiernos locales para destrabar la ejecución de 145 obras de saneamiento urbano y rural, así como de infraestructura vial y equipamiento urbano correspondientes al plan de reactivación económica Arranca Perú, lo que contribuirá al cierre de brechas sociales, la reactivación económica y la generación de empleo.

Dichas obras son ejecutadas por los municipios distritales y provinciales, y la fuente de financiamiento son los Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, los cuales fueron gestionados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Estos recursos permitirán la continuidad de estos 145 proyectos, que suman un costo de inversión total de S/ 503 904 062 y tienen una población beneficiaria de más de 175 mil habitantes. Los trabajos, además, generarán más de 26 000 empleos directos e indirectos.

Esta transferencia fue aprobada mediante el Decreto Supremo 117-2021-EF, que autoriza el crédito suplementario y la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021.

El MVCS solicitó está transferencia de partidas a favor de los gobiernos locales para ejecutar estos proyectos con el propósito de coadyuvar con la reactivación económica en el actual contexto de pandemia por la Covid-19.

Entre las obras que se ejecutarán está el mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable y saneamiento, instalación de sistemas de alcantarillado, construcción de pavimentos y veredas, renovación de vías urbanas, entre otros.

Algunos de estos proyectos son el mejoramiento de la transmisibilidad vehicular y peatonal de los sectores Santa Rosa y La Huamba, en la provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, para el cual se ha asignado S/ 4 545 534; así como similares obras en la asociación Altiva Canas, en la provincia de Cusco, para las que se destinará S/ 4 396 072. También figura la creación del servicio de agua potable y saneamiento básico en el centro poblado de Jachocco Huaracco, en el distrito de Ilave, departamento de Puno, que contará con S/ 5 285 106.

Cabe precisar que estos 145 proyectos requerían recursos adicionales para culminar su ejecución, debido a que su continuidad no estaba garantizada en la ley de Presupuesto 2021, como es el caso de las inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR), mientras que otros proyectos de inversión no aplicaron en parte o en su totalidad a dicha continuidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *