Imagínate cómo el futuro podría ser diferente si los jóvenes tuvieran el poder de unir sus mentes para hacer un mundo mejor para todos nosotros. El programa Soluciones para el Futuro de Samsung reúne a estudiantes de todo el mundo para hacer precisamente eso, alentándolos a usar las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, en inglés) para que encuentren formas de resolver los problemas más urgentes que enfrenta el mundo de hoy.

Lanzado en los Estados Unidos en 2010, el programa Soluciones para el Futuro (Solve for Tomorrow) se ha convertido en uno de los principales programas educativos de Samsung y ha despertado la creatividad de 1.8 millones de estudiantes de 23 países durante sus 11 años en actividad.

Los estudiantes que participan en el programa tienen la oportunidad de comprometerse en una variedad de experiencias educativas mientras trabajan para cristalizar sus ideas. Iniciativas como la capacitación en Design Thinking (que se ofrece a los maestros y estudiantes participantes) y las tutorías con los colaboradores de Samsung son diseñadas para fomentar la resolución creativa de problemas, la cooperación y las habilidades de comunicación entre los estudiantes.

Las soluciones innovadoras de los estudiantes también se reconocen a menudo en el escenario mundial. Por ejemplo, los estudiantes de la Dougherty Valley High School, en California, han llamado la atención de la Global Climate Action Summit (Cumbre de Acción Climática Global) después de que diseñaron un dispositivo que detecta incendios forestales en una etapa temprana.

Y este año el programa busca expandirse aún más para alcanzar estudiantes en más de 30 países. El programa, que solía ser conocido por diferentes nombres en diferentes regiones, ahora es estandarizado a nivel mundial bajo una sola marca y ha tenido cambios para proporcionar un plan de estudios más refinado para cada estudiante. A medida que más países se unen, Samsung Solve for Tomorrow ha estado recibiendo solicitudes en Europa y América Latina desde marzo, mientras que los programas en otras regiones están preparándose para lanzarse de acuerdo con los calendarios académicos locales.