Sernanp y JICA Perú repotencian Centro de Interpretación del Santuario Histórico de Machupicchu

Con una inversión de 683 mil dólares, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA suman esfuerzos para repotenciar el Centro de Interpretación Piscacucho del Santuario Histórico de Machupicchu.

Para ello el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, y el representante residente adjunto de la oficina JICA Perú, Tomoyuki Odani, suscribieron un acuerdo que oficializa este trabajo conjunto que se inició el pasado 18 de marzo con un Canje de Nota entre los gobiernos de Perú y Japón para la implementación del proyecto de mejoramiento de equipos para exhibición en este centro de interpretación ubicado en el sector de Piscacucho.

«Esperamos que esta donación contribuya a que todos los visitantes a este centro de interpretación reconozcan el valor natural y cultural del Santuario, y que la población local se sienta más orgullosa de su patrimonio», afirmó el representante de JICA en Perú, Tomoyuki Odani, quien agradeció los esfuerzos del Sernanp para que este proyecto se desarrolle a cabalidad.

Por su parte, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, aseguró que se desarrollarán todos los esfuerzos para la buena implementación y mantenimiento de los equipos donados en el Centro de Interpretación de Piscacucho, que cada año recibe a cerca de 200 mil personas al ser a puerta de acceso al Camino Inka. «Con este acuerdo se dotará de equipos de primera tecnología, que permitirán mostrar a los visitantes el patrimonio arqueológico y natural que podrán ver durante su recorrido, así como los cuidados que deben tener durante su visita», acotó.

A través de este acuerdo se busca contribuir con la implementación museográfica de este espacio, el cual involucra la donación de equipamientos como maqueta geográfica, pantallas de video, sistema de iluminación LED, vitrinas para exposición, entre otros.

Esta donación beneficiará a los visitantes nacionales y extranjero que cada año llegan al Santuario Histórico Machupicchu; y además contribuirá al desarrollo económico de la población que se encuentra en su zona aledaña.

Proyecto de implementación museográfica

El Centro de Interpretación Piscacucho fue inaugurado en el año 2013 como un espacio de orientación e información en el que los visitantes del Santuario Histórico de Machupicchu pueden conocer más sobre el patrimonio natural y cultural de nuestra maravilla del mundo. Actualmente este espacio es de paso obligatorio para los visitantes a la ruta 1, 2 y 4 de la Red de Caminos Inka.

En el año 2018 se realizó la actualización del expediente museográfico y museológico entre el Sernanp y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con el objetivo de incluir la donación del gobierno japonés que hoy se consolida con este acuerdo. En el marco de ello, el Sernanp viene realizando desde el pasado año, los trabajos de mantenimiento e implementación de este espacio.

El objetivo del proyecto es difundir las acciones de conservación de los sistemas ecológicos y culturales del Santuario tanto a los visitantes a esta área natural protegida como a los residentes locales a través de una museografía única en su género.

El enfoque de la propuesta es visibilizar a la red de caminos del Santuario Histórico de Machupicchu como un punto que conecta, integra e interrelaciona las diversas ecorregiones, territorios, poblaciones, recursos y prácticas religiosas que existen a lo largo de su recorrido, articulándose con espacios mayores entre la cuenca del Vilcanota y la margen derecha de la Cuenca del Apurímac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *