Rumbo a Tokio 2020: Lima vibró con maratón internacional “El Bicentenario del Perú”

Lima. – En una mañana nublada y frente al mar de la capital, cerca de 50 deportistas, entre atletas y Para atletas, compitieron en la primera edición del Campeonato Nacional de Maratón “El Bicentenario del Perú”. Dicho certamen, repartió puntos de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y fue organizado por la Federación Deportiva Nacional de Atletismo (FDPA), en coordinación con el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Actuación especial tuvo Jovana de la Cruz, de Huancavelica, logrando la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos, tras registrar un tiempo de 2 horas con 27 minutos. De esta manera, la atleta se suma a la delegación peruana que nos representará en Tokio 2020.

“Estoy muy contenta por lograr el objetivo, a pesar de que sufrí a lo largo de la competencia. Muchos volvimos a sentir la emoción de los Juegos Panamericanos, porque competimos frente a una sede de primer nivel. Sigo creyendo que los sueños pueden cumplirse, debemos seguir inspirando a más niños”, afirmó.

Jovana de la Cruz regresará a la cita olímpica por todo lo alto, después de su participación en Río 2016. Su meta se centra en conseguir una medalla, al igual que Gladys Tejeda y Cristian Pacheco, ganadores de la presea de oro en Lima 2019.

Entre los internacionales, el brasileño Daniel Ferreira destacó en el certamen, en el que participaron representantes de Chile y Colombia. El atleta registró un tiempo de 2 horas con 9 minutos, alcanzando su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Mi primer Sudamericano fue en Perú. Regresar aquí me causó mucha sorpresa, porque todo luce muy distinto. Tienen sedes panamericanas de lujo y eso servirá para que tengan más deportistas de alto rendimiento. Lamentablemente, en mi país no apostaron por mí, pero agradezco a Lima por acogerme en esta maratón decisiva”, destacó Daniel Ferreira.

UN LEGADO VIVO

La partida y llegada de la prueba fue frente al Complejo Panamericano Costa Verde. Esta sede panamericana, administrada por el Proyecto Legado, cuenta con exteriores amplios y ventilados, que fueron aprovechados por los deportistas para calentar e hidratarse, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA).

El éxito de la fiesta deportiva se vio reflejada en la emoción de los fanáticos que acompañaron desde el malecón de San Miguel, con banderas peruanas y cánticos.

Vale resaltar que la ruta del certamen fue certifica hasta el 2025 por la World Athletics, el organismo rector del atletismo mundial. Sin duda, el éxito del Campeonato Nacional de Maratón “El Bicentenario del Perú” se ha convertido en un motivo para que la capital peruana siga albergando eventos de talla internacional.

“Deportistas internacionales, como el brasileño Daniel Ferreira, han comprobado que Lima ha cambiado. Porque cuando nos unimos, podemos hacer cosas muy grandes. Tras lograr la certificación internacional, tendremos más maratones oficiales organizadas desde esta sede panamericana”, remarcó Alberto Valenzuela, director ejecutivo del Proyecto Legado.

El Proyecto Especial Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), seguirá facilitando las sedes que administra, a favor de elevar el rendimiento y competitividad de los deportistas; trabajando para ello con las distintas federaciones, promoviendo la organización de eventos de talla nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *