“Perú es un país de emprendedores, es necesario fortalecer la base de la pirámide”

Lima.- “El Perú es un país de emprendedores y en el contexto difícil que vivimos son los micro y pequeños empresarios los que han sufrido el mayor impacto. Es necesario fortalecer la base de la pirámide para promover empleo, mecanismos de comercialización, servicios y movimiento económico”. Así lo dio a conocer Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de Caja Sullana.

Las pymes representan el 99,4% del empresariado nacional y generan alrededor del 63,4% del empleo en el país. Sin embargo, el contexto político y económico lacera aún más la situación de este sector que ha sido afectado notablemente por la pandemia.

“El gobierno ha implementado programas como Reactiva Perú y FAE Mype para apoyar a los emprendedores, sin embargo, queda mucho por hacer. En este sentido, las Cajas Municipales juegan un rol determinante, pues constituyen el principal medio de descentralización e inclusión financiera. En esta crisis, Caja Sullana comenzó otorgando facilidades a sus clientes para diferir el pago de deudas”, puntualizó Siancas Ramírez.

Asimismo, Joel Siancas, se refirió a la norma lanzada por el gobierno de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, dirigida especialmente a las empresas financieras, cajas municipales y cajas rurales mediante el Decreto de Urgencia 037-2021. “La medida es necesaria y oportuna para mantener la solidez y solvencia de estas entidades mediante el fortalecimiento patrimonial, con la finalidad de mantener el flujo crediticio a las MYPE y evitar la ruptura de la cadena de pagos”.

Por otro lado, refiriéndose al contexto electoral y su repercusión en las actividades económicas añadió: “La incertidumbre política definitivamente afecta la economía. Nuestro país necesita una dirección diligente, eficiente, con visión de futuro y que resuelva los problemas que afectan a la sociedad. El soporte en cualquier nación es la salud, educación y la alimentación, a eso debemos darle el valor que merece. La nueva dirección debe garantizar la inmunización de la población para salir adelante”. La economía peruana ha registrado una leve recuperación durante el último trimestre del 2020, pese a la inestabilidad política y su repercusión en la base fiscal del país. Inmunizar a la población, implementar medidas para reactivar los sectores más afectados y la dirección eficiente del nuevo gobierno marcarán el rumbo de nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *