Lima.- A fin de detectar y dar tratamiento oportuno al cáncer de cuello uterino, el Ministerio de Salud (Minsa) implementó por primera vez la prueba molecular para diagnóstico del Virus de Papiloma Humano (VPH), principal causante de esta enfermedad. Con esta nueva metodología, se espera tamizar a más de 80 000 mujeres en el presente año.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, llegó al Centro de Salud Base Huaral, y junto con el Gobernador Regional de Lima, Ricardo Chavarría Odría, realizó un recorrido en las instalaciones del establecimiento de salud y supervisó el primer tamizaje con este tipo de prueba.

«Esta ceremonia es muy significativa porque está poniendo al servicio no solo de la población de Huaral sino simultáneamente de Lima, Junín y Loreto una metodología de diagnóstico de uno de los flagelos más grandes que tenemos en el país, como es el cáncer de cuello uterino», manifestó Ugarte Ubilluz, tras la develación de la placa del primer laboratorio molecular para detección de VPH.

Añadió que en el Perú se diagnostican aproximadamente 4200 casos nuevos de cáncer de cuello uterino cada año y el 50 % de las pacientes fallecen a causa de esta enfermedad. «Por lo tanto, diagnosticar de forma temprana y dar el tratamiento, es un paso adelante», acotó.

En ese esfuerzo, se culminó la instalación de los equipos en los laboratorios de Loreto, Junín, Lima y en las cuatro Direcciones de Redes Integrales de Salud (Diris), con lo que se espera en la primera fase -hasta 28 de julio- realizar el despistaje a más de 46 000 mujeres de 30 a 49 años, llegando a más de 80 000 mujeres a fines del presente año.

Precisó que el margen de error de la prueba molecular implementada es casi cero. Las mujeres podrán realizará el procedimiento de la toma de muestra en la comodidad de su hogar, introduciendo un hisopo a nivel vaginal, la cual posteriormente será procesada en el laboratorio.

«Felicito a todos por impulsar esta experiencia tan importante que probablemente en año y medio o dos años podrá ser extendida en todo el país, eso será no solo una demostración de capacidad tecnológica y científica sino fundamentalmente significará salvar vidas», dijo.

Además, adelantó que se aplicará una estrategia territorial de ir casa por casa, educando a las mujeres para que se realicen de forma correcta esta prueba y la entreguen con todos los protocolos correspondientes. Esto permitirá tamizar de forma oportuna a cerca de 400 mujeres al día del área geográfica priorizada, así como la entrega de resultados en menos de 24 horas.

Agregó que a esto se le suma la creación de un sistema de seguimiento de casos sospechosos de cáncer, que marca el inicio de la creación del Registro Nominal de Tamizaje de Cáncer para el Sistema de Salud del Perú. En el acto protocolar también estuvieron presentes el director de la Diresa Lima, Richard Solano Samanamud y el director ejecutivo del hospital de Huaral, Luis Medina León.