Este 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa, fecha en que se celebra al tercer cultivo alimenticio más importante del mundo en términos de consumo después del arroz y del trigo. Nuestro país es el primer productor de papa en América Latina y posee la mayor diversidad en el mundo.

Clara Figueroa, Decana de la Facultad de Ciencias de los Alimentos, menciona que “En Perú hay más de 4 mil variedades comestibles de papa, la mayoría encontradas en los Andes de Sudamérica. La papa tiene una riqueza nutricional muy importante que varía levemente de una variedad a otra, además el tubérculo es esencial en términos de seguridad alimentaria frente al crecimiento de la población y al aumento de las tasas globales de hambre.”

La pandemia sanitaria por la Covid-19 afectó diversos sectores del país, a pesar del contexto la producción ha continuado incrementándose, según la especialista. Sin embargo, es necesario un soporte del gobierno para que este recurso se mantenga. “El coordinador de Latinoamérica de Proyectos en Perú del Centro Internacional de la Papa (CIP), destacó que nuestro país produce 4.7 millones de toneladas de papa y se proyecta que para este año alcance las 5.1 millones de toneladas”, Señala Clara Figueroa.

La papa ha contribuido con el boom gastronómico ya que forma parte de un gran número de platillos de la gastronomía peruana, como plato central o como complemento, por ejemplo, la causa, papa rellena, papa a la huancaína, ocopa, carapulcra, pastel de papa, entre otros. Asimismo, en esta fecha de revaloración y de celebración de este tubérculo, Clara Figueroa nos menciona algunos beneficios de la papa:

● La papa posee un gran valor nutricional, sus diversas variedades poseen componentes necesarios para una dieta balanceada. En el caso de la papa amarilla y papa blanca, estos poseen similares componentes como proteínas, carbohidratos, vitamina C, niacina, Calcio, Fósforo, Hierro, elementos necesarios para gozar de una buena salud.

● Otra variedad destacada es la papa morada, la cual destaca por su alto contenido de polifenoles o antioxidantes (con 189% más del promedio de variedades de papas nativas) que contribuyen a prevenir el cáncer. Por su color favorece la elaboración de refrescos, jugos, yogur, harinas, cosméticos, entre otros productos de exportación.

En el mundo, 1.4 millones de personas, aproximadamente, consumen papa como alimento básico, y la producción total del cultivo sobrepasa los 300 millones de toneladas métricas, por ejemplo, China, el más grande consumidor de papas del mundo confía que el 50% de aumento de producción de alimentos que requerirá para satisfacer su demanda en los próximos 20 años provendrá de la papa.

En esta fecha tan importante, la Universidad Le Cordon Bleu busca dar a conocer el valor nutricional de la papa y su gran beneficio alimentario a través del Foro “Día Nacional de la Papa: Alternativas alimentarias y nutricionales en el Perú”. Asimismo, el evento busca rescatar la presencia de la papa en nuestra alimentación diaria y las contribuciones a la región andina y el mundo entero. Este es un evento gratuito que se realizará el viernes 28 de mayo a las 3 pm. Puedes inscribirte a través de este enlace: https://forms.office.com/r/EgLSXhk9AG