COVID-19: En lugares cerrados es indispensable mantener una buena ventilación

Lima.- A más de un año de iniciada la pandemia del COVID-19, es sabido que el riesgo de contagio es mayor en los espacios cerrados que en los abiertos. Y si a ello se suma que dichos lugares son concurridos y no permiten evitar el distanciamiento social, la exposición al virus se incrementa.  

La práctica de las 3C (evitar espacios cerrados, evitar lugares concurridos y evitar contacto cercano) es un método eficaz para frenar el contagio del COVID-19, que ya ha tenido éxito en diversos países que lo han aplicado.  

Es por ello que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Asociación Peruano Japonesa (APJ) vienen promoviendo la campaña Cuídate Con Cuidado, que difunde la práctica de las 3C, como una manera sencilla y eficaz de hacer frente al COVID-19.

Ventilar espacios cerrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que hay evidencia de que el coronavirus puede propagarse por pequeñas partículas suspendidas en el aire en un sitio cerrado y con poca ventilación, lo que nos indica que debemos tener cuidado cuando debamos acudir o permanecer en espacios cerrados como una oficina, un medio de transporte público, un consultorio, o nuestras propias casas, entre otros.

“El contagio por superficies contaminadas es bajo; la transmisión del virus se propaga principalmente mediante el aire y los aerosoles, por lo que es importante mantener ventilados los espacios para que se desinfecten constantemente. La mejor forma de hacerlo es, en casa u oficina, abrir las ventanas para que el aire circule y así se generen corrientes, ya que el contagio, en este caso, es casi improbable”, señaló la Dra. Deysi León, profesional del staff médico de la especialidad de Neumología en la Clínica Centenario Peruano Japonesa y en el Policlínico Peruano Japonés.

La OMS destaca que la ventilación se puede realizar abriendo una ventana o a través de la instalación de un sistema mecánico, mientras que para reducir el riesgo de contagio depende del volumen del espacio, el número, la edad de los ocupantes y la actividad realizada.

En cualesquiera de los casos, ventilar los lugares debiera convertirse en una práctica habitual, conjuntamente con el lavado de manos frecuente, mantener la distancia de al menos dos metros y el uso de mascarillas. 

El riesgo de la transmisión por aerosoles en establecimientos cerrados con riesgos de aglomeración como: centros comerciales, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, entre otros, se debe a que hay partículas microscópicas que una persona contagiada libera al toser, estornudar, hablar o respirar y, a diferencia de las gotículas, este tipo de partículas más pequeñas pueden quedar suspendidas en el aire, inclusive por varias horas, y no solo caer y depositarse en alguna superficie.

Es importante no bajar la guardia y poner en práctica todos los mecanismos que, como las 3C, permiten evitar los contagios. Si deseas conocer más sobre la campaña, visita http://www.cuidateconcuidado.com y síguenos en las redes sociales de JICA y la APJ en donde podrás recibir información y compartir nuestro mensaje que salva vidas: #CuídateConCuidado #Practicalas3C y #Las3Csalvanvidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *