“Aquatón”: Jóvenes innovadores ganan concurso de proyectos en agua y saneamiento rural

Lima. – Seis jóvenes emprendedores de Ayacucho, Junín, Lima y Callao conforman los dos equipos ganadores de la primera edición del concurso de innovación en agua y saneamiento rural “Aquatón”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La titular del MVCS, Solangel Fernández Huanqui, participó en la premiación de los dos desafíos de esta competencia que logró convocar a 149 equipos de diversas regiones del país, 22 de los cuales llegaron a la fase final tras un arduo proceso de selección.

El equipo conformado por Ángela Yangali (Ayacucho), Cristina Torres (Lima) e Isabela González (Lima) ganó el desafío de creación de módulos de baño, gracias a un innovador diseño que incluye el almacenamiento de agua de lluvia, lo que permitirá que familias de zonas rurales accedan a este servicio básico a bajo costo.

En tanto, el desafío de creación de tecnologías para la desinfección del agua lo ganó el equipo conformado por Tony Beltrán (Lima), Nick Beltrán (Lima) y Julio Prada (Junín). Su propuesta se basa en el uso de ecofiltros que eliminan elementos pátogenos y metales pesados en el agua. Este proyecto permitirá que las familias accedan a agua apta para el consumo humano en las zonas más alejadas.

Cada equipo recibirá US$ 5000, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán destinados a la implementación de sus propuestas y las pruebas que garanticen su efectividad y funcionamiento en comunidades rurales.

Cabe señalar que el segundo puesto en el desafío de módulos de baño correspondió al grupo integrado por Noemí Tomaylla, Pavel Torres y Jaime Mañuico, procedentes de Ayacucho, mientras que el segundo lugar en el desafío de desinfección del agua fue para el equipo formado por Alberto Cerna, Max Apolinario, Beatriz Vásquez y Russell Rosales, concursantes de Tingo María.

Esfuerzo para cerrar brechas

“Valoramos el esfuerzo, las ideas e innovación que se han desarrollado desde la ‘Aquatón’, pues sabemos que impactará de manera positiva en la vida de las comunidades rurales”, expresó la ministra Fernández.

Asimismo, indicó que el 2020 cerca de 52 mil compatriotas de zonas rurales accedieron al servicio del agua, y 73 mil accedieron al servicio de alcantarillado, lo que significó un avance de 1.3% en el cierre de estas brechas. “Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Estado, actualmente solo el 76.9% de la población rural accede a agua potable y el 29.6% tiene algún tipo de sistema de alcantarillado”, puntualizó.

Cabe indicar que cada equipo ganador recibirá, además, un programa de mentoría y acompañamiento para la adecuada implementación de sus propuestas. Adicionalmente, pasarán a formar parte del portafolio de startups de USIL Ventures, incubadora de negocios de la Universidad San Ignacio de Loyola, y recibirán los beneficios del programa Biostartup 2021, con una duración aproximada de tres meses.

Este concurso se realizó en colaboración con el BID, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) y la Escuela de Postgrado de la USIL y USIL Ventures

La ceremonia de premiación de la “Aquatón” también contó con la presencia de los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría, y de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio. Asimismo, participaron el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández, y representantes de Concytec, el BID y USIL Adventure.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *