Lima.- El proyecto «GRI – Programa de sostenibilidad corporativa y presentación de informes para negocios competitivos en Perú», elaborado por el Global Reporting Initiative y Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú obtuvo el premio internacional EFMD Excellence in Practice Silver Award 2021, en la categoría Impacto Social y Ambiental, por los resultados del programa que vincula a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) con los estándares GRI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) beneficiando a la sociedad.

Desde 2018, «GRI – Programa de sostenibilidad corporativa y presentación de informes para negocios competitivos en Perú», beneficia a más de 1,100 PYMES que han sido sensibilizadas y capacitadas sobre cómo hacer informes de sostenibilidad con respecto a los resultados generales del programa. 568 PYMES de 16 departamentos publicaron más de 800 informes de sostenibilidad en los cuatro años de implementación del programa. Se ha puesto de manifiesto cómo las PYMES adoptan los informes de sostenibilidad como herramienta de gestión para mejorar la competitividad.

El éxito de la iniciativa Liderazgo y Desarrollo (L&D) en el apoyo al Programa ha sido el compromiso de todas las partes involucradas, como GRI y SECO, Pymes, empresas socias, profesores y estudiantes de Centrum PUCP, quienes promueven y contribuyen al logro del desarrollo sostenible para fomentar una mejor integración de las PYMES en las cadenas de valor globales, el desarrollo de informes de sostenibilidad más detallados y sectoriales buscando reducir los impactos de la cadena de suministro y aumentar la competitividad de las PYMES.

Centrum PUCP también contribuyó a la implementación de talleres para 140 participantes, seminarios a los que asistieron 370 personas, cursos en línea para 500 participantes, una conferencia para 800 personas y la sensibilización y capacitación de 127 periodistas a través de cursos en línea. Otro resultado significativo fue la participación de profesores y más de 100 estudiantes de MBA en el programa.

Percy Marquina, director general de Centrum PUCP, destacó los resultados del Programa que vincula a las PYMES con los estándares GRI y los ODS para mejorar la gestión empresarial con una visión sostenible en el país. “Desde CENTRUM PUCP alentamos a nuestros alumnos a tener una visión más holística y de sostenibilidad en sus modelos de negocios, integrando a la comunidad y a los stakeholders”.

La European Foundation for Management Development (EFMD), es una organización reconocida mundialmente como organismo de acreditación de escuelas de negocios. Su acreditación EQUIS, que Centrum PUCP posee, es parte de la “Triple Corona”, el máximo reconocimiento que una escuela de negocios puede obtener a nivel internacional.