Lima.- Más de 480 efectivos policiales a nivel nacional fueron capacitados por representantes del Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP) para reforzar el trabajo conjunto que se vienen realizando a través de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS) para prevenir y hacer frente a la inseguridad.

Este taller virtual, que convocó a los nuevos comisarios, promotores de las oficinas de participación ciudadana (OPC) de las delegaciones policiales, fue organizado por la dirección de Seguridad Ciudadana de la PNP, a cargo del general PNP Aldo Muñoz, quien comentó que este espacio permitirá conocer no solo el trabajo que se viene realizando en los barrios seguros, sino también las acciones o medidas adicionales se deben implementar de acuerdo con la realidad de cada jurisdicción.

En la actividad, también se abordó la articulación que existe entre la Estrategia Institucional Vecindario Seguro, la EMBS y estrategias comunitarias.

El coordinador de la EMBS, Gunther Merzthal indicó que las comisarías cumplen un rol importante en la implementación de la estrategia pues apoyan a los vecinos de sus jurisdicciones a mejorar el entorno donde desarrollan sus actividades diarias.

Agregó que la seguridad no solo corresponde a la Policía, sino que necesita el apoyo de los gobiernos locales y la sociedad civil organizada.

Informó también que, a fin de fortalecer el patrullaje, lo articuladores territoriales de la EMBS, conjuntamente con las juntas vecinales, organizaciones de base y líderes comunitarios de los barrios seguros, han identificado espacios inseguros.

Está acción se ha hecho mediante técnicas de mapeo participativo y la aplicación de una encuesta sobre la percepción y experiencias directas de desorden físico y social, los mismos que serán próximamente incorporados al Sistema Informático de Planificación y Control de Patrullaje Policial (Sipcop) y se van a monitorear a manera de piloto, en seis distritos de la capital.

Indicó que, a través de la EMBS, se crean oportunidades para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia y jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, fortaleciendo sus capacidades a través del desarrollo de programas y cursos de formación laboral.

Asimismo, dijo que ha priorizado la recuperación de espacios públicos inseguros, mejorando el aspecto físico y social. Este trabajo, comentó, se ha logrado con el apoyo de los vecinos de los barrios, la Policía, así como las organizaciones culturales y deportivas, que han permitido la apropiación social de estos espacios.

Merzthal Yupari, recordó que actualmente existen 92 barrios a nivel nacional en 85 distritos priorizados de 16 regiones del país, y que progresivamente se van a ir aumentando el número de barrios seguros.