Tres consejos para una correcta desinfección y sanitización en vehículos

La situación actual debido a la pandemia ha obligado a reforzar las medidas de prevención en ambientes considerados de alto riesgo de transmisión de virus, como son los automóviles, donde se calcula que el riesgo de contagio es aproximadamente tres veces mayor si se comparte un vehículo con una persona infectada, según señala The Lancet Infectious Diseases.

De acuerdo con un estudio elaborado por los Institutos Nacionales de Salud, CDC, UCLA y la Universidad de Princeton (EEUU), el COVID-19 puede vivir hasta casi una semana en el interior de los autos, por lo que muchos podrían contagiarse durante un viaje. Ante ello, Giovanna Bravo Gerente de la división transporte en Airlife Perú, empresa de ingeniería en sanitización y purificación ambiental, brinda recomendaciones para mantener los vehículos limpios y libres de virus, reduciendo considerablemente la transmisión de COVID-19.

  1. Limpieza diaria de superficies

Considerando que dentro de los vehículos se pueden encontrar hasta unas 700 cepas de bacterias, según un estudio elaborado por carRentals, la limpieza diaria en los autos debe ser prioridad para los conductores, enfocándose en zonas de mayor riesgo como; volantes, palancas de cambio, freno de mano, manija de puestas, botones de apertura/cierre, entre otros.

El aseo debe realizarse con productos que no estropeen las superficies. Además de agua y jabón, también se pueden utilizar líquidos que tengan al menos un 70% de alcohol, pero no conviene abusar de los productos con mucho alcohol ni frotar demasiado, ya que algunos materiales se podrían decolorar. Asimismo, se puede recurrir a productos comerciales hechos específicamente para limpiar el interior del coche, como las toallitas antibacterianas.

  1. Tecnologías de purificación de aire

Debido a que un auto acumula diariamente contaminantes microbiológicos y orgánicos al interior del habitáculo y ductos de ventilación del automóvil, se debe considerar implementar tecnología de punta, que permita sanitizar los interiores de los vehículos. Por ejemplo, la tecnología Oxyion de Airlife, a través de Plasma no Térmico, elimina hasta el 99.99% de virus, bacterias, hongos y malos olores en 20 minutos, sin necesidad de usar elementos químicos.

  1. Limpieza de tapicería

Para la desinfección y limpieza de los tapetes, asientos y alfombras, se recomienda realizarlo con ayuda de expertos para un adecuado cuidado de los implementos. Los sitios con mayor acumulación de suciedad son las alfombras y tapetes. Por ello, se debe aspirar con mayor cuidado, poniendo especial atención en los espacios de difícil acceso, por ejemplo, debajo de los asientos.

Cabe resaltar que, estas medidas deben ser complementarias al uso de mascarillas dentro del vehículo y el lavado constante de manos antes y después de utilizar el automóvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *