Lima.- A partir de hoy 21 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la vacunación a personas con trastornos mentales severos y del neurodesarrollo, grupos poblacionales con alto riesgo de contagio y mortalidad por la COVID-19, debido al deterioro cognitivo que los lleva a cometer comportamientos erráticos de autocuidado frente a la pandemia.

El director del Instituto Nacional de Salud Mental del Minsa, Humberto Castillo Martell, resaltó la acertada medida que anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, respecto a la incorporación a las personas con enfermedad mental severa como psicosis y trastorno bipolar; y del neurodesarrollo como Trastorno del Espectro Autista (TEA) y retraso mental en los grupos de comorbilidades.

Explicó que estos pacientes no comprenden en su totalidad la magnitud del peligro de la pandemia y lo que pueda suceder a su alrededor. A nivel mental tienen una percepción menor de los cambios, la memoria, lenguaje o fallos de pensamiento; de manera que les dificulta la realización de actividades con sentido del autocuidado para proteger su salud.

Asimismo, las restricciones de la emergencia sanitaria los desconcierta, agravando los cuadros psicopatológicos. “No comprenden el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, protector facial, distanciamiento o lavado de manos, entre otros. Y debido al estigma que aún se presenta en la sociedad, pueden tener dificultades para el acceso a los servicios de salud en caso de diagnóstico de la COVID-19”, indicó Castillo Martell.

Atención prioritaria

Para la vacunación, el Instituto Nacional de Salud Mental señala que las personas que acudan a este establecimiento deben ir acompañadas de preferencia con un familiar o un cuidador en caso de requerirlo, presentando la constancia o el certificado médico u otro documento que acredite su condición.

También deben llevar su DNI, en caso de no tenerlo le generarán un código de identificación.

En relación a las personas con TEA, debido a las dificultades en la comunicación y socialización, es importante el acompañamiento permanente de su familiar y explicarles de manera sencilla cómo la vacuna los protegerá y se aplicará.