Perfil del policía del futuro

El modelo policial peruano o perfil del policía del futuro establecerá las competencias y habilidades de los agentes policiales para fortalecer el vínculo con la ciudadanía, sostuvo hoy el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Nicolás Zevallos.  

“Se proyecta una Policía más cercana a la ciudadanía, sin perder su capacidad de investigación criminal y de imponer la ley como corresponde; además de fortalecer sus habilidades para resolver conflictos y una comunicación más efectiva con la población”, subrayó. 

Zevallos agregó que la Policía Nacional del Perú (PNP) está comprometida con su fortalecimiento y modernización, proceso dentro del cual se trabaja en la elaboración de este modelo policial peruano, que contribuirá a garantizar la seguridad y el orden interno del país. 

“La propia Policía es la protagonista en esta materia y el Ministerio del Interior, así como los expertos en seguridad, estamos brindando apoyo para la elaboración del documento”, comentó. 

Recordó que, como parte de este proceso, se aprobó, recientemente, el Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Reemplazo y Reparación del Equipamiento Policial (PEME) 2021-2024, que apunta a mejorar de manera sustancial el desempeño policial. 

Dicho plan, añadió, compromete un monto de más de S/ 568 millones, así como la incorporación de personal civil para apoyar las labores administrativas de la PNP. 

Cuaderno de control ciudadano

El viceministro refirió también que el Mininter, con apoyo de la PNP, impulsa la implementación del cuaderno de control ciudadano a nivel nacional, a fin de registrar lo concerniente al patrullaje diario que realizan los efectivos policiales en sus respectivas jurisdicciones. 

Añadió que ello se realiza también con la participación de las juntas vecinales.

“El vecino es quien monitorea que en el cuaderno se coloque la información correspondiente al día y hora, en relación con el patrullaje que están realizando los efectivos”, explicó. 

De otro lado, aseveró que para los próximos dos debates electorales, previstos para los días 23 y 30 de mayo, la PNP brindará la seguridad correspondiente, e hizo un llamado a los respectivos partidos políticos para mantener el orden durante el desarrollo de ambos eventos. (NP 210-2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *