La mejora sostenida en la productividad es la única manera de vencer la pobreza y mejorar la calidad de vida

Lima.- El Instituto Peruano de Economía (IPE) y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, realizaron el II Foro de Desarrollo Económico Regional Piura 2021.

Se contó con la presentación de Claudia Cooper, exministra de Economía y presidenta de la Bolsa de Valores de Lima; Diego Macera, gerente general del IPE; Mario Guerrero, economista principal del Área de Estudios Económicos de Scotiabank; y el Dr. José Ordinola Boyer, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura. Ellos buscaron contribuir al entendimiento de los factores que determinan el desarrollo económico nacional y de la región.

Situación actual del país

La exministra de Economía inició indicando que América Latina es una región rezagada en comparación con el resto del mundo, pero que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera recuperar el ritmo de crecimiento para el 2022. Donde Perú es considerado el país con mayor potencial de crecimiento.

Resaltó además la necesidad de empleos adecuados como medio de reactivación económica. Ya que la población económicamente activa (PEA) con empleo adecuado continúa en niveles muy precarios, habiendo retrocedido 15 años en la evolución de este indicador. Para mejorar esto es necesaria la inversión privada.

Al respecto, Diego Macera opinó que necesitamos más trabajadores en empresas medianas y grandes, ya que pueden ofrecer una mejor línea de carrera y los beneficios laborales que respaldan el crecimiento personal. Y, sobre el crecimiento económico del país, dijo que el Perú debe continuar abierto al mundo para seguir creciendo.

Mario Guerrero, por su parte habló de la importancia de la minería, como el sector que nos puede ayudar a obtener la sostenibilidad social que como país requerimos, ya que en vista de que el volumen de exportación se viene recuperando y el precio del cobre y oro siguen subiendo, y sabiendo que la minería representa el 66% de nuestra oferta exportable; es la actividad con mayor potencial para llevarnos a una mejora.

En cuanto a la situación política que atravesamos como país, los ponentes coincidieron en que nuestro futuro económico va a depender de cómo se manejen las políticas en el sector luego de las elecciones, y de que se mantenga o no los tratados actuales que dan movimiento a nuestra economía y que pese a que nuestra moneda ha perdido fuerza frente al dólar sigue siendo una de las más fuertes de la región.

Piura: situación y proyecciones

Respecto a la región se tiene que la tasa de pobreza subió a 35% en el 2020, mostrando un retroceso de 7 años de desarrollo, de igual forma se vio que el porcentaje de piuranos de clase media se redujo a niveles similares a los del 2010 (22%), evidenciando el impacto de la pandemia.

Además, Se resaltó que aún hay una gran brecha social y económica que se debe cerrar, pues solo 6 de cada 10 hogares cuentan con acceso a los servicios básicos.

El Dr. Ordinola resaltó la posición estratégica en la que se encuentra Piura, ya que, al poseer el segundo puerto más grande del país, se podría decir que limita con el mercado mundial y tiene el potencial para ser una de las regiones exportadoras más grandes.

Otro punto relevante es que se potencien las actividades productivas como la extracción de petróleo y producción de derivados, la actividad portuaria, la manufactura, la pesca y la minería no metálica. Así se logrará un impacto positivo sobre su economía y el bienestar social.

Destacó que el problema más grande de la región, y la del Perú, sigue siendo la corrupción. Y que es uno de los limitantes más grandes para lograr un avance en el desarrollo, además del rezago en materia de descentralización y la falta de control sobre las autoridades y cómo invierten los presupuestos

Para Diego Macera, los puntos más importantes a mejorar en la región son la productividad del sector agrícola, la eficiencia de la gestión pública subnacional y cerrar brechas de infraestructura y empleo. Esto permitiría un impulso mayor y aprovechar el potencial que tiene Piura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *