INSN – Breña: Salvan la vida a bebé de 11 meses que tenía un objeto extraño incrustado en su cavidad oral

Lima.- La pequeña Amina de tan sólo 11 meses, pasó 20 días con dificultades para comer y dejó de lactar, debido a un objeto extraño que apareció en su paladar; en otros nosocomios no lograron acertar con el diagnóstico, llegando a pensar que se trataba de un diente mal formado o hasta un tumor benigno. Sin embargo; cuando su madre la trajo al Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña, fue evaluada por los especialistas del servicio de Cirugía Bucal y Máxilofacial del departamento de Odontoestomatología, quienes se dieron cuenta que se trataba de un objeto extraño incrustado en el paladar, operándola de emergencia, se trataba de un juguete o parte de éste que se quedó pegado en su cavidad bucal.

Shirley mamá de Amina, dijo sentirse totalmente agradecida. “Mi preocupación era que fuera otra cosa más grave, tuve mucho miedo, además de la buena atención me dieron el soporte emocional que necesitaba”. Antes de la cirugía, la menor dejó de comer y lactar porque el objeto le impedía ingerir los alimentos.

Otro caso, es el de Luz Eneida de 11 años, quien llegó con su madre desde Chota, Cajamarca. Con angustia y desesperación madre e hija pasaron por diversos centros de salud sin encontrar solución. “La menor presentaba un aumento de volumen con una fístula extra oral, acudió a otros nosocomios sin diagnóstico preciso, en nuestra institución se trató con éxito en sala de operaciones”, afirmó el Cirujano Bucal Máxilofacial, Walter Lozano Aquije, jefe (e) del servicio de Cirugía Bucal y Máxilofacial del INSN.

Luz Eneida tenía una infección odontogénica, una de las patologías más frecuentes en la consulta odontológica y médica. “Se originan de un diente y pueden terminar con un aumento de volumen en la cara y fístula cutánea extraoral como el caso de Luz”, acotó el especialista.

Durante la pandemia por Covid-19, el servicio de Cirugía Bucal y Máxilofacial atendió diversos casos clínicos siendo las patologías más frecuentes, infecciones odontogénicas, osteomielitis mandibulares de origen odontogénico, traumas y fracturas dento alveolar y máxilofacial; además, algunos tumores o quistes de los maxilares que vienen con una infección sobre agregada; también queratoquistes, granulomas central de células gigantes y cuerpos extraños (agujas dentales, juguetes), tratados con éxito en sala de operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *