El Movimiento Independiente de Artes Escénicas, la Red de Salas de Teatro y Espacios Alternativos, el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente y La Coordinadora de Música de Trujillo, convocan a los dos partidos que pasaron a la segunda vuelta electoral a la firma del “Pacto por la Cultura”. Estas 4 agrupaciones se articulan en el espacio de INTERREDES, y buscan incidir en el medio de las artes escénicas y la cultura.

Este documento con 10 compromisos busca que ambos partidos asuman de manera pública los marcos institucionales que promuevan la gobernanza cultural y el ejercicio pleno de los derechos culturales durante el próximo gobierno.

Es importante resaltar que en el Perú el sector cultural aporta 1.2 % al PBI (Cuentas Satélite de Cultura 2007), ha generado más de 600 000 empleos (BID 2011) y existen 46.000 empresas dedicadas al rubro (Cámara de Comercio de Lima). Las industrias basadas en derechos de autor habrían generado 595.500 mil puestos de trabajo en el 2005, el 4,5% del empleo nacional (Concytec).

Se busca que este evento cuente con la participación de los representantes de Perú Libre y de Fuerza Popular, así como la presentación de los miembros de los equipos de cultura de ambos partidos y sus propuestas.

Los diez compromisos a firmar son:

  1. Fortalecer el Ministerio de Cultura en su rol y gestión como ente rector, autónomo y fundamental para el desarrollo integral del país, garantizando una política acorde a las necesidades de la diversidad de artistas y gestores culturales, asegurando la continuidad de las iniciativas que esta institución viene implementando a favor del sector y creando las condiciones para superar sus actuales falencias.
  2. Implementar políticas que reconozcan la transversalidad de la Cultura, generando estrategias a nivel intersectorial e intergubernamental.
  3. Garantizar el respeto y la promoción de la memoria, la tolerancia y la inclusión social, así como el rol de los Lugares o Museos de la Memoria en esta tarea.
  4. Respetar el derecho a la Consulta Previa, a la defensa del territorio, a los modos de vida y lenguas de los pueblos indígenas.
  5. Reconocer y respetar las diversas identidades y credos que conviven en el país.
  6. Fortalecer institucionalmente a las Escuelas de Arte y promover la educación artística e intercultural.
  7. Promover un marco normativo que proteja al trabajador(a) cultural y garantice sus derechos laborales y sociales.
  8. Priorizar la protección y promoción del patrimonio material e inmaterial.
  9. Promover las industrias culturales y el acceso a la diversidad de expresiones artísticas como derecho fundamental.
  10. Reconocer y fortalecer las expresiones y organizaciones culturales a nivel comunitario, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

El evento público se realizará de manera virtual el próximo Miércoles 26 de mayo a las 11:00 am