BNP es nominada al premio internacional Joy of Reading por iniciativa de bibliotecas accesibles

Una de las misiones de la Biblioteca Nacional del Perú es garantizar el libre acceso a la información para todos los peruanos y peruanas por igual. De esta forma, la institución reafirma su compromiso por formar una sociedad más democrática, intercultural e inclusiva. A través de la Sala para Personas con Discapacidad “Delfina Otero Villarán”, que incentiva a la lectura a personas con discapacidad visual, la institución ha sido nominada al premio internacional Joy of Reading, cuyo ganador será anunciado el próximo 3 de junio.

A través de este importante galardón, que cuenta con el auspicio de Systematic Library y será entregado en el marco del Library Festival 2021, se reconocen proyectos de todo el mundo que buscan combatir y reducir la brecha de analfabetismo; un problema mundial que debe seguir abordándose para el bienestar y desarrollo de las personas. Entre las propuestas que recibe la organización desde diversos países del mundo, destacan aquellas de mayor innovación.

Es así como, en el 20° aniversario de su apertura, la Sala para Personas con Discapacidad “Delfina Otero Villarán” de la BNP, ubicada en la Gran Biblioteca Pública de Lima, ingresa a esta competencia. Este espacio cuenta con servicio bibliotecario dirigido a la comunidad de personas con discapacidad visual, ceguera o baja visión, el cual permite el acceso a la lectura e información a través de diferentes formatos como audiolibros o texto digital.

Entre el 2001 y 2020, este espacio de la Biblioteca Nacional ha atendido a 38 981 usuarios, absolviendo más de 122 mil consultas de información. Durante la actual emergencia sanitaria mundial por el COVID-19, este servicio ha continuado desarrollándose de forma remota o digital, por medio de llamadas telefónicas o e-mail. Esto ha significado una oportunidad para la propuesta se expanda a otros puntos del país.

Se han realizado diferentes actividades a lo largo del 2020-2021, como los clubes de lectura “Leyendo con tacto”, conformado por personas con discapacidad visual. Esta acción promueve la lectura en voz alta de obras en sistema Braille y la conversación literaria. Precisamente, ante la escasez de publicaciones en este sistema, es que la BNP adquirió una impresora para la elaboración del material en este lenguaje, que le permite elaborar sus propias colecciones. Actualmente, se cuenta con un catálogo que incluye desde textos escolares, hasta cancioneros, cuentos, entre otros. Las publicaciones son de acceso libre en la referida sala y de forma digital mediante el enlace: https://bit.ly/3ypG5zV.

Cabe destacar que, desde la Biblioteca Nacional del Perú, más allá de la nominación al premio Joy of Reading, existe un compromiso latente por acerca la lectura y las iniciativas alrededor de los servicios bibliotecarios al ciudadano. Labor que se viene desarrollando a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *