Lima.- La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario presenta, este viernes 21 de mayo a las 8 de la noche, el concierto “Independencias” que reúne en un mismo repertorio a dos grandes exponentes de la música clásica: Wolfgang Amadeus Mozart y José Bernardo Alzedo. La transmisión, grabada desde el Gran Teatro Nacional, se realizará de forma gratuita a través de Facebook Live, la página web de Cultura24.tv y la plataforma web GTN en Vivo.

El ensamble de cuerdas del elenco, bajo la dirección artística del maestro Pablo Sabat, junto a tres solistas del Coro Nacional del Perú se congregaron en las instalaciones del Gran Teatro Nacional -siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad- para interpretr insignes obras de ambos compositores que, a sus formas, simbolizaron el concepto de independencia. El primero, emancipándose de un patrocinio burgués que le aseguraba posición social y económica; y el segundo, compartiendo dentro de sus creaciones su espíritu libertador.

El Divertimento en re mayor, K. 136 de Mozart es una pieza ineludible dentro del repertorio moderno de cámara. Compuesta en el primer trimestre de 1772 a sus cortos 16 años, la partitura resulta en una clara muestra del ingenio creativo mozartiano. Durante el siglo XVIII los divertimentos eran formatos sonoros destinados a ser música de fondo; sin embargo, Mozart, fiel a su ingenio, decide estructurar la obra en tres movimientos que dan luces a una pequeña sinfonía.

La segunda parte de este concierto nos aproxima al musicólogo José Bernardo Alzedo, reconocido por ser autor de nuestro Himno Nacional; pero de quien se introducirá las otras tres piezas que sobreviven de su serie de canciones patrióticas: La chicha, considerada como el primer himno nacional peruano que traduce musicalmente el jolgorio por el fin de la opresión española rodeado de manjares tradicionales incaicos; La despedida de las chilenas, que muestra en contraste la euforia por la llegada de las tropas chilenas a suelo nacional, en relación con el semblante acongojado por la marcha hacia la guerra; y finalmente La cora, creación que se basa en una narrativa mítico-histórica de origen europeo para compartir la propuesta revolucionaria sudamericana.

Esta producción audiovisual responde a la alianza entre los Elencos Nacionales, el Gran Teatro Nacional y Cultura 24 para seguir llevando arte y entretenimiento a la ciudadanía, a través un espacio digital de encuentro en tiempos de pandemia.

Enlaces de transmisión:
https://envivo.granteatronacional.pe/
https://www.cultura24.tv/