Lanzan aplicativo móvil para estudiar la calidad de agua del río Santa en Áncash

Herramienta desarrollada por la Universidad de Plymouth, el IGP y entidades especializadas, podrá ser empleada por pobladores de la cuenca de ese afluente.

Para registrar el comportamiento del río Santa, en Áncash, y analizar la problemática de la calidad de sus aguas, la Universidad de Plymouth, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y un equipo de organismos especializados implementaron un amigable aplicativo móvil.

“Nuestro Río” es el nombre del proyecto que contiene una herramienta digital que puede ser descargada en forma sencilla desde el Play Store por cualquier persona desde su celular Android, a través del aplicativo “Landscape Connect”.

El aplicativo desarrollado por la Universidad Plymouth del Reino Unido, el IGP, el Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y el Instituto de Montaña, busca promover la participación voluntaria de la ciudadanía en la toma y recolección de datos.

Poblador protagonista

Hernando Tavera, presidente del IGP, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, señaló que un poblador que reside cerca de la cuenca del río Santa u otro ciudadano puede ser protagonista de este proyecto para la recolección de datos de este importante afluente.

Sergio Morera, responsable del proyecto explicó que con el aplicativo “Nuestro Río”, el usuario podrá registrar fotografías del río Santa, responder un cuestionario de cuatro secciones y enviar la imagen y respuestas.

Señaló que la información enviada será revertida en conocimiento científico, teniendo en cuenta que el Santa es alimentado por glaciares de la Cordillera Blanca y su riqueza hídrica es crucial para la producción del 10% de la energía a nivel nacional, pese a tener problemas de calidad

Para conocer más esta iniciativa se puede visitar la siguiente dirección: https://nuestrorio.wixsite.com/proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *