Dell Technologies y la Fundación i2b2 tranSMART crean “gemelos digitales” para tratar el Cov-19

Texas.- A través de la movilización de grandes cantidades de datos de pacientes anónimos de todo el mundo, Dell Technologies y la Fundación i2b2 tranSMART, una organización de investigación de código abierto sin fines de lucro, han logrado crear modelos virtuales de pacientes, conocidos como gemelos digitales, para tratar el impacto del COVID-19 presente a largo plazo.

Utilizando la infraestructura de Dell Technologies, esta solución permitirá a los investigadores realizar millones de simulaciones de tratamientos individualizados en los gemelos digitales para determinar la mejor opción de terapia posible para los pacientes según sus antecedentes genéticos e historial médico.

Para hacerlo posible y proporcionar las capacidades informáticas, de inteligencia artificial, aprendizaje automático y almacenamiento avanzado para generar gemelos digitales, Dell Technologies construyó un enclave de datos, una red segura de almacenamiento, compuesta por los sistemas de Dell EMC PowerEdge, PowerStore y PowerScale, además de los servicios de integración VMware WorkSpace One y Boomi. En este enclave de datos, los investigadores recopilan, acopian y analizan datos dispersos en varios sistemas de supervisión y registros médicos electrónicos y, en el futuro, tendrán la capacidad de actualizar los gemelos digitales con datos clínicos en tiempo real recopilados mediante respiradores y monitores cardíacos.

“Este proyecto es un ejemplo perfecto de cómo la comunidad global de investigación y tecnología se une para apoyar a las personas que padecen una afección que aún no se comprende bien. En colaboración estrecha con la Fundación i2b2 tranSMART, aplicaremos nuestra experiencia y tecnología para desarrollar gemelos digitales, compartir datos y realizar simulaciones y análisis, al tiempo que emplearemos estos conocimientos para ayudar a comprender y tratar mejor a los pacientes con secuelas del COVID-19 a largo plazo”, explicó Jeremy Ford, vicepresidente de Donaciones Estratégicas e Innovación Social de Dell Technologies.

Inicialmente, los investigadores utilizarán el enclave de datos para impulsar las pruebas, simulaciones y análisis de 70 000 pacientes, que se compartirán con 4CE Consortium, una coalición internacional de más de 200 hospitales y centros de investigación, a nivel mundial. Cabe destacar, además, que este esfuerzo tiene el potencial de expandirse con datos de hasta dos millones de gemelos digitales en los próximos cuatro años.
“En esta etapa, los profesionales de la salud están abriendo nuevos caminos al desarrollar y evaluar la eficacia de los tratamientos del COVID-19”. Esta nueva plataforma impulsada por IA les ayudará a utilizar la gran cantidad de conclusiones del estudio para brindar una mejor atención y tratamientos de precisión a sus pacientes. Con la creación de estos gemelos digitales, llevamos la investigación clínica a un nivel completamente nuevo”, afirmó el Dr. Shawn Murphy, miembro del directorio de la Fundación i2b2 tranSMART.


Comprensión y tratamiento del COVID de largo plazo

Existe poca información sobre por qué algunas personas continúan viéndose afectadas después de que el virus ha abandonado su cuerpo o sobre el impacto a largo plazo; no obstante, se estima que 1 de cada 20 personas con COVID-19 tiene probabilidades de experimentar síntomas durante un periodo extendido de tiempo, desde fatiga profunda, confusión mental y dolores de cabeza hasta arritmia cardíaca, fiebre y dificultad para respirar. Los llamados pacientes de largo plazo sufren de lo que se conoce formalmente como secuelas posagudas del SARS-CoV-2 (Post-Acute Sequelae, PASC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *