Lima.- La Defensoría del Pueblo rechaza y condena todo discurso o acto de violencia que se cometa durante la presente campaña electoral en contra de periodistas de todos los medios de comunicación por ser prácticas reñidas con principios esenciales de la democracia y los derechos fundamentales.

Ambas candidaturas y sus organizaciones políticas deben comprender la importancia del acceso a la información, el papel de los medios de comunicación, la libertad de expresión y la tolerancia frente a la diversidad de ideas políticas o de otra índole. Todo ello cobra mayor relevancia en el contexto de un proceso electoral en el que la ciudadanía reanuda su confianza en la democracia a través del ejercicio del derecho de sufragio.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo condena todas las agresiones y amenazas que vienen sufriendo las y los periodistas en el presente proceso electoral e insta a denunciarlas públicamente y ante las autoridades.

En particular, la institución rechaza los actos de violencia sufridos por periodistas que, el día de ayer miércoles 19 de mayo, cubrían las actividades del candidato presidencial Pedro Castillo en la región Ayacucho.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a los medios radiales, televisivos y de prensa a realizar una labor plural y objetiva al informar sobre las actividades de campaña de ambas candidaturas en este proceso electoral. Es a través de los medios de comunicación que la mayoría de los electores conoce y va definiendo sus preferencias políticas por lo que les corresponde asumir esa labor con la mayor responsabilidad.