La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condena con firmeza la agresión contra el equipo periodístico de Canal N, el reciente 19 de mayo, en la región Ayacucho. La periodista de Canal N, Stefanie Medina, y el camarógrafo Carlos Brown, fueron golpeados, insultados y amenazados por simpatizantes del partido Perú Libre quienes les impidieron desarrollar su actividad informativa.

El gremio ve con especial preocupación que en antesala a esta agresión el maestro de ceremonias empezara a llamar “prensa mermelera” a los periodistas asistentes, ante el anuncio del candidato de revelar en su discurso cuánto ganan conductores de programas de televisión y quién les paga.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, una vez más, alerta sobre el riesgo de estigmatizar a periodistas en contextos polarizados. Por ello exige a todos los actores en campaña a cesar de manera inmediata cualquier tipo de discurso que incite a la violencia contra quienes tienen responsabilidad de informar y les demanda requerir de sus militantes pleno respeto a reporteros, reporteras, fotoperiodistas y camarógrafos/as que están en terreno registrando las actividades de campaña.

Desde el inicio de esta segunda vuelta hemos hecho pública nuestra crítica a la abierta toma de posición editorial de la prensa concentrada, muchas veces traducida en coberturas sesgadas y ausencia de pluralidad. Ello, sin embargo, se expresa y reclama a través de los canales institucionales democráticos. La población en su conjunto tiene derecho a disentir, pero bajo ninguna circunstancia tiene cabida la agresión o violencia contra trabajadores/as de medios o periodistas independientes que están en primera línea.

Con la misma convicción con la que reclamamos que en la actividad periodística prime el rigor y la verdad como valores esenciales, reivindicamos la absoluta necesidad de respeto y tolerancia a quienes están trabajando en terreno. La ANP expresa su solidaridad con los colegas agredidos de manera infame y reafirma su actitud vigilante ante cualquier ataque que lesione las condiciones democráticas de esta contienda.