Exponen en Piura avances de proceso para fortalecer y modernizar la PNP

Lima.- El viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nicolás Zevallos, se reunió hoy con autoridades locales de la región Piura para dar a conocer los avances del proceso para fortalecer y modernizar la Policía Nacional del Perú y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Durante la cita, informó que se está recopilando información proveniente de policías, expolicías, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en materia de seguridad ciudadana para elaborar el modelo policial peruano o perfil del policía del futuro, que debería estar listo en junio.

En el encuentro, realizado en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, Zevallos indicó que en la formulación del documento se involucra a toda la institución policial, y que en las próximas semanas se encuestará a 140 000 policías para recoger sus aportes sobre este tema.

De esta manera, también se identificarán las competencias requeridas para la función policial, con énfasis en la formación relativa a derechos humanos, habilidades de liderazgo, resolución de conflictos, servicio a la comunidad, entre otros, detalló el viceministro.

A partir del citado modelo, añadió, se trabajará el nuevo proceso de admisión, así como el plan de estudios y contenidos académicos para la formación de los futuros policías.

Las medidas dispuestas para este año están enmarcadas en los seis ejes del proceso para fortalecer y modernizar a la Policía Nacional del Perú: nuestra gente, nuestra infraestructura, nuestro equipamiento, nuestra tecnología, nuestra imagen, nuestra institucionalidad.

Entre las medidas a implementarse este año figura la puesta en funcionamiento, en julio próximo, de nuevas cámaras de video para reforzar el patrullaje del personal policial de aquellas comisarías donde opera la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS).

La reunión con el viceministro también contó con la participaron del alcalde de Piura, Juan José Díaz; así como del director de Seguridad Ciudadana de la PNP, Gral. PNP Aldo Muñoz; y del director de la I Macro Región Policial Piura, Gral. PNP, Carlos Malaver.

Hicieron lo propio el jefe de la Región Policial Piura, Crnl. PNP, Juan Flores; así como representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y de otras instituciones de los sectores público y privado.

Asimismo, en este encuentro, el viceministro Zevallos hizo un llamado a la ciudadanía a comunicarse a la Línea 1818, a cargo del Mininter, para denunciar casos de trata de personas, crimen organizado, atención no adecuada en las comisarías y corrupción de funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *