Del 22 al 30 de mayo entrante, en cuatro fechas, se llevará a cabo el coloquio intensivo: La Antropología de la Danza Afroperuana dictado por el antropólogo y sociólogo estadounidense Luis F. Paredes, autor del libro “Perú Negro: Bailando Muchas Memorias”. A través de la plataforma Perú Afrofest: Seminario Profesional de Danza Afroperuana, serán cuatro sesiones virtuales de teoría y metodología que contarán con material interactivo que incluye una edición del libro para cada estudiante.

“El coloquio es para mí una gran oportunidad para aportar un granito de conocimiento a la riqueza cultural peruana. Mis estudios tratan sobre el performance, la encarnación, las memorias, sobre cómo estos cuerpos oprimidos trabajan en la identidad. Serán días de intensas lecturas, de intervenciones filosóficas, teóricas y metodológicas para poder insertar un lente nuevo al estudio de la peruanidad mediante la antropología de la danza afroperuana. Espero que me acompañen”, invita Paredes desde Estados Unidos.

Los talleres a dictarse

I.- “El Pretérito del Movimiento Afroperuano” (22 de mayo, de 10 a.m. a 12 m.)

II.- Ejecución y Encarnación de la Coreografía Afroperuana (23 de mayo, de 10 a.m. a 12 m.)

III.- La Afroperuanidad entre Relatos, Discursos, Oralidad y Performance (29 de mayo, de 10 a.m. a 12 m.)

IV.- Laboratorio Práctico: Fundamentos Básicos del Movimiento para la Danza Afroperuana que tendrá como profesor a Eder Campos; y, “Perú Negro Bailando Muchas Memorias” (30 de mayo, de 10 a.m., a 11 a.m. y de 11.15 a.m. a 1.45 p.m., respectivamente)

Sobre el libro: “Perú Negro: Bailando Muchas Memorias”

La publicación cuenta la historia de la Asociación Cultural de Ballet Afroperuano Perú Negro, a más de cinco décadas de su creación. Bajo los sellos editoriales Asociación Iberoamericana de Artes y Letras y Studia Hispanica Editors de la Universidad de Minnesota, el libro es el resultado de la tesis doctoral de Paredes en Estudios Culturales, por la universidad estatal de Nueva York, una larga investigación de más de 15 años, que concluye que el gran legado de Perú Negro fue insertar la negritud al discurso nacional.

“Perú Negro es la tercera raíz de la identidad peruana. En base a su producción musical logra insertar ese pasado que fue invisibilizado, marginado y oprimido. Utiliza al cuerpo como agente de su propia libertad y a la coreografía para nacionalizar la idea de la negritud”, afirma Paredes.