Cinco consejos para conducir responsablemente y lograr calles seguras

Lima.- En la 6° Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, la ONU invita al mundo entero a tomar conciencia sobre la conducción vehicular responsable que tiene grandes beneficios más allá de la seguridad de conductores y peatones, ya que contribuye a que las ciudades sean más saludables, verdes y habitables. Este mensaje resuena en nuestro país, donde, de acuerdo con cifras del INEI, al año se registran más de 90 mil denuncias por accidentes de tránsito no fatales.

En ese contexto, los expertos de Ransa, operador logístico líder en Latinoamérica que, como parte de su estrategia tiene a la seguridad como un eje central para la sostenibilidad del negocio y le permite seguir llevando bienestar, proponen 05 reglas para ser un buen conductor y lograr calles más seguras:

1. Sé consciente de lo que te rodea: mantente atento durante el viaje, que tus espejos sean tu mejor aliado; asimismo, recuerda anticipar las condiciones de aquello que atravesarás con tu automóvil en los próximos 30 segundos y si identificas un posible peligro, desacelera. También, para minimizar distracciones mientras manejas, coloca tu celular en silencio hasta que llegues a tu destino.

2. Conduce por debajo de los límites permitidos: ten en cuenta siempre la velocidad autorizada en la zona que transitas. El Reglamento Nacional de Tránsito vigente establece, por ejemplo, que un automóvil de uso personal o familiar puede ir hasta 100 kilómetros por hora en una carretera, mientras que un vehículo de carga no debe sobrepasar los 80 Km/h y que en caminos rurales ninguno debe ir a más de 60 Km/h. Recuerda que a más peso cargues en tu auto, tu sistema de frenado tarda más tiempo en ejecutarse por completo.

3. Identifica tus puntos ciegos: también conocidos como ángulos muertos, son limitaciones al campo de visión del conductor que le impiden advertir la presencia de vehículos pequeños, como motos, así como de ciclistas y peatones. Para solucionarlo, practica tu visión periférica mirando permanentemente a tus espejos y considera contar con espejos convexos para ampliar tu perspectiva. Asimismo, apóyate de las últimas tecnologías, como cámaras y sensores que te advierten de posibles peligros.

4. Conoce la regla de los 3 segundos: mantén una distancia considerable con el vehículo que se encuentra inmediatamente a tu delante, ello te brinda tiempo de respuesta ante un frenado en seco o una pérdida de control. Para ello, al conducir en una carretera, elige un punto en tu entorno y observa que el conductor que te lleva la delantera lo atraviese, luego calcula si demoras al menos 3 segundos en pasar por ese mismo espacio. Si tardaste menos, entonces están muy cerca.

5. Agenda tu revisión técnica: salvo reducidas excepciones, todos los vehículos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular que circulan por la vía pública deben pasar periódicamente por esta inspección. Aprobarla es una señal de que tu vehículo cumple las condiciones mínimas necesarias para mantenerte a ti y a las apersonas de tu entorno seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *