Lima.- Las reformas constitucionales que promueve la Comisión de Constitución y Reglamento son necesarias y prioritarias mirando la gobernabilidad y el fortalecimiento democrático de nuestro país, y sobre todo buscan ese equilibrio entre el Poder Legislativo y Ejecutivo.

Así lo señaló el presidente de ese grupo de trabajo, Luis Valdez Farías (APP), al referirse a los dictámenes que plantean la instalación de la bicameralidad, uno que regula la cuestión de confianza y el otro que instaura una cuarta legislatura ordinaria.

“Lo que estamos trabajando en la Comisión de Constitución no significa que vayan a ser aprobados sin un amplio debate. Van a ser aprobados cuando estemos todos convencidos de que estas reformas son necesarias y prioritarias. Para nosotros es muy importante el convencimiento social; si eso no existe, no hay reforma que le resista”, dijo en conferencia de prensa realizada en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

En esta oportunidad, Valdez Farías respondió a los cuestionamientos surgidos como la posibilidad de que los actuales parlamentarios postulen a una eventual Cámara de Senadores.

“Lo descarto de manera contundente, categórica y franca. No vamos a dar lugar ni posibilidad para que exista semejante posibilidad. No porque sea antidemocrático, sino porque la ciudadanía así lo exige”, remarcó.

También, se refirió a la reforma constitucional que regula la cuestión de confianza establecida en el artículo 132 de nuestra Carta Magna. Precisó que la Comisión de Venecia y la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo recomiendan que se legisle sobre la materia.

“Esta reforma resulta importante, necesaria e imprescindible si queremos gobernabilidad en los cinco próximos años. Gane quien gane esta segunda vuelta electoral, necesitamos regular”, manifestó,

Indicó que actualmente como está regulada la cuestión de confianza “podría significar un cuchillo o un arma que signifique un desbalance entre dos poderes del Estado”.

Agregó que la ciudadanía también exige que sus instituciones y sus autoridades trabajen de manera consensuada y compartida en cuanto a responsabilidades.

Finalmente, se refirió a la propuesta de instaurar una cuarta legislatura, iniciativa de la legisladora Arlette Contreras Bautista (No A) y respondió a algunas opiniones que señalan que esa posibilidad sería inconstitucional.

Valdez Farías precisó que la Constitución de 1993 da amplia libertad al Poder Legislativo para que autorregule sus funciones a través de su Reglamento.

“Entonces, la pregunta es quién es el competente o la autoridad que tiene las prerrogativas de determinar cuándo y qué se debate, y en cuántas legislaturas se ven los temas diversos que vienen al Congreso. La respuesta es una sola: es el propio Parlamento”, mencionó.

Recordó que el actual Parlamento es complementario o extraordinario, a diferencia de un Congreso ordinario que tiene diez legislaturas en cinco años.