Con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar la proliferación del virus en el transporte público

En el marco de la campaña ‘No bajemos la guardia ante la COVID-19’, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizaron hoy una intervención conjunta en los paraderos de transporte público con riesgo extremo de exposición al coronavirus, con el objetivo de reforzar las medidas preventivas contra esta enfermedad.

Desde el paradero Puente Nuevo, en el distrito de El Agustino, el director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia, enfatizó que con esta actividad se busca sensibilizar y concientizar a la ciudadanía, a fin de prevenir y evitar la proliferación del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, el funcionario calificó de «muy importante» el trabajo que ha realizado la ATU al identificar los paraderos con riesgo de exposición al coronavirus en Lima y Callao porque permite aunar esfuerzos para concientizar a la población.

“En este momento, en que la segunda ola está disminuyendo, no debemos descuidarnos y por el contrario, reforzar las medidas de protección. Tenemos paraderos que han sido identificados con riesgo de contagio por la ATU. Pedimos tanto a los transportistas como a la población que mantengan las ventanas abiertas de los buses porque es la manera más segura de que el aire circule en espacios cerrados y de aminorar el riesgo de contagio”, dijo.

Instó a la ciudadanía a continuar las medidas sanitarias como el uso de la doble mascarilla, el uso obligatorio del protector facial, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

“La población debe cumplir con todas las medidas de bioseguridad. Es difícil ya que, en horas de la mañana, todos quieren utilizar el transporte público, pero reitero es muy importante mantener el distanciamiento físico, así como el uso de la doble mascarilla y protector facial” acotó.

Por su parte, la subdirectora de Fiscalización de la ATU, Maribel Maguiña, expresó que se viene efectuando un trabajo de prevención en los paraderos de la capital para evitar  aglomeraciones y que los usuarios trasladen el virus casa. Enfatizó -además- que vienen intensificando la labor de fiscalización para que los vehículos de transporte público cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

“Desde la ATU hemos elaborado un mapa virtual que permite identificar el nivel de riesgo de cada uno de los paraderos, parte de los indicadores contempla información del Minsa, también incluye los lugares donde existe mayor índice de aglomeración de pasajeros, el número de transporte cerca de centros comerciales, farmacias o mercados”, refirió.

Agregó que dicha plataforma virtual es importante porque permite redoblar el cuidado contra la COVID-19, debido a que el usuario puede identificar si el paradero al que acude frecuentemente tiene nivel de riesgo externo, muy alto, alto o moderado. “Para conocerlo,

las personas pueden ingresar a www.atu.gob.pe/paraderoscovid y colocar la avenida o el paradero en el que se encuentren”, detalló.

Durante la jornada, el personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Minsa reforzó los mensajes de prevención contra la COVID-19 en la zona y desarrolló una sesión demostrativa sobre el correcto lavado de manos, como medida importante para prevenir el coronavirus y otras enfermedades.