La atención y protección de las víctimas de trata de personas es una prioridad para el Ministerio del Interior, remarcó hoy el titular del sector, José Elice, durante el Diálogo Anual Bilateral de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC) entre Perú y Estados Unidos. 

“El Mininter y la Policía Nacional del Perú tienen el firme compromiso de luchar contra la trata de personas, no solo con una mirada persecutoria y de represión del crimen, sino también preventiva, priorizando la atención adecuada de la víctima”, sostuvo Elice. 

Durante el encuentro virtual, resaltó que la atención efectiva y oportuna de las víctimas de este flagelo es un factor clave para que estas personas vean restituidos todos sus derechos arrebatados y reciban la ayuda que les permita retomar su plan de vida. 

El titular del Interior, además, agradeció el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú por su valioso aporte para hacer frente a este problema que aún persiste en la sociedad y envió un mensaje de unidad y de trabajo conjunto. 

“A través de este diálogo anual demostramos el compromiso del Estado en la lucha contra la trata de personas. Sigamos sumando esfuerzos para combatir juntos y coordinadamente este terrible flagelo”, sostuvo. 

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), General de Policía César Cervantes, reafirmó el compromiso de la institución para combatir frontalmente la trata de personas, mediante un trabajo policial planificado y efectivo. 

“La Policía Nacional ha fortalecido su capacitación especializada en investigación de trata de personas. Además, se ha formulado una guía operativa para optimizar la labor policial en la lucha frontal contra este tipo de delito”, apuntó. 

Al término de la reunión, el ministro Elice dio lectura a una declaración de las autoridades peruanas, que a su vez reafirmaron su compromiso y disposición de trabajar en conjunto para priorizar los objetivos de esta alianza y las acciones contra la trata de personas. 

En el encuentro virtual también participaron la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna; la fiscal suprema de la Fiscalía Suprema de Control Interno, María Sokolich; así como el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Nicolás Zevallos. 

Hicieron lo propio el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cynthia Vila; la directora general de Seguridad Democrática del Mininter, Inés Martens, entre otras autoridades. 

La Alianza CPC, suscrita en junio de 2017, busca fortalecer los esfuerzos del Perú para investigar, procesar y sentenciar a los perpetradores de la trata de personas, identificar y proporcionar tratamiento a las víctimas y prevenir toda forma de trata de niños. (NP 202-2021)