Lima.- La consultora multinacional everis NTT DATA presentó Talento y Tecnología, Digital Conference 2021, en la que podemos conocer cómo algunas empresas importantes como el BCP, BBVA, Entel y Lindcorp han adoptado la tecnología en el área de recursos humanos y el cambio cultural que sus trabajadores deben adaptar e integrar en sus espacios de colaboración.

“El talento y la tecnología son componentes muy importantes para las organizaciones, sobre todo en un momento como este, en el que nos encontramos trabajando de manera remota debido a la pandemia. La cultura y la productividad tienen mucha relevancia e impactan de diversas formas en nuestro día a día, es por ello que desde everis ofrecemos herramientas para que las organizaciones lleven a cabo una transformación digital exitosa”, Comenta Javier Hoyle, CEO de everis NTT DATA Perú

En la conferencia participó Leylah Renda Majluf, Directora Regional de Talent & Transformation Americas de everis que se enfocó en la adopción digital como parte de la aceleración en la transformación digital de las organizaciones.

La nueva forma de trabajo, conlleva un reto distinto pues algunas organizaciones realizan sus operaciones con trabajo presencial, mientras otras las realizan de forma remota y en otros casos hay una participación híbrida en la que el 50% del trabajo se hace de forma remota y el 50% de forma presencial.

El año pasado everis realizó un estudio sobre la transformación digital, encontrando que el 81% de empresas encuestadas consideran que la transformación digital es la principal palanca de cambio de la demanda del talento, la adopción de la tecnología es mucho más amplia y no solo está referida a la adopción de una herramienta, está relacionada a un cambio de mindset y de la organización, el talento y la tecnología son la clave para una transformación digital exitosa.

La adopción digital trata de desarrollar una nueva cultura en todos los niveles de la organización, potenciando los conocimientos y las habilidades de las personas para que puedan transformar los elementos operativos y los retos que se vienen presentando diariamente.

“Este mundo nos presenta retos cada vez más grandes e impactantes para las organizaciones, pero también para las personas, que están distribuidas en diversos lugares y muchas veces los líderes no están capacitados para lograr una transformación exitosa, veo empresas que están empezando un proceso de trabajo híbrido, lo que puede ser el mayor reto porque hay operaciones que se hacen mejor de forma presencial, pero existe el riesgo al contagio por el covid-19. Por otro lado, nos permitirá definir que organizaciones pueden aplicar este tipo de trabajo o el remoto sin que impacte negativamente en la organización ni en las personas” Comenta Leylah Renda Majluf, Directora Regional de Talent & Transformation Americas everis.

Se deben trabajar cinco áreas importantes:

  • La Estrategia: Con la aceleración de la transformación digital se hace necesario conducir discusiones estratégicas de manera más ágil y continua, buscando desarrollar diferentes campos para aprender más rápido y actuar más rápido en diversas situaciones que pueda afrontar la organización.
  • La Cultura: Moverse a una cultura de toma de decisiones basadas en datos, agilidad en la ejecución, empoderamiento de las personas e hiperconsciencia. La cultura debe promover las creencias y las interacciones adecuadas para generar el cambio necesario para una adopción digital exitosa. Se debe potenciar el aprendizaje continuo.
  • El Liderazgo: El papel del líder en la organización ha tomado un papel muy importante y son los que deben generar sentido de pertenencia en sus equipos inspirándolos y motivándolos. Pueden crear el contexto adecuado para el cambio cultural y la mejora continua de las organizaciones.
  • La experiencia del empleado: Tiene que estar alineada a la cultura digital. Por lo que se debe promover el desarrollo y el crecimiento continuo de los colaboradores haciendo que la marca sea más atractiva para ellos.
  • El Modelo operativo: Las oficinas de Recursos Humanos tienen un papel central para garantizar la evolución de la organización para la adopción digital de manera rápida, sostenible y exitosa.

“Las organizaciones están aprendiendo de este cambio, intentando aprender, probando nuevas formas de trabajar, de integrar los equipos y usan la tecnología para poder alinear y cambiar la percepción de líderes buscando la mejor manera de adoptar la transformación digital”, agrega Leylah Renda Majluf. “

Cualquier proceso de transformación obliga a entender la mentalidad de todos los actores e involucrar a todos los colaboradores, en la que, primero se debe transformar a las personas y luego a la organización, explicando los beneficios que conlleva esta transformación. Por otro lado, hay que entender y conocer las habilidades de las personas para saber el proceso de cambio que la organización asumirá.

“Desde el área de recursos humanos del BBVA empezamos un cambio hace unos 10 años en el que cambiamos la metodología de trabajo, tomando decisiones rápidas, probando y priorizando según los cambios que se iban presentando, observando principalmente el cambio cultural de los líderes”, comenta Sandra Bianco, gerente general adjunto de talento y cultura del BBVA. “El cambio cultural es la pieza fundamental del cambio, enfocando los rasgos del líder del BBVA: emprendimiento, empoderamiento y responsabilidad”, agrega.

Las áreas de recursos humanos deben acompañar e involucrar a toda la compañía marcando la estrategia para esta transformación y sobre todo para que esta sea exitosa.

“Hemos asumido un importante rol social en el país, siempre hemos tenido desafíos muy grandes y el panorama actual nos obliga a mantenernos vigentes y competitivos, lo que nos ha impulsado a repensar todo, desde el modelo de negocio y operación hasta el cómo desarrollamos nuestro talento. Instalamos competencias transversales diferenciadores y especificas de alta especialización buscando una transformación cultural a todo nivel. Incorporamos un mindset digital que busca un talento diferencial de competencias digitales que ayude a nuestro equipo a dar respuesta a los desafíos que se le presentan, además hemos preparado perfiles de especialistas que puedan ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”, comentó Marcela Ramírez, gerente de desarrollo organizacional y aprendizaje en Entel Chile.

El año pasado, everis presentó el estudio de Talento para la Transformación Digital en Latino América, en la que participaron 52 empresas llegando a la conclusión que existe una escasez en el talento, ciertas especializaciones son más demandadas que otras y se busca cubrir esa escasez con personal que se encuentra en otros países.

“Dentro del área de TI recibí el encargo de implementar DevOps con los líderes de equipo, teniendo como pilares principales la cultura, los procesos y la tecnología, ofreciendo valor a los clientes a través de los productos. Siendo lo más difícil en el desarrollo de software la cultura porque no se considera dentro de la estrategia de implementación, el BCP tiene ahora un equipo de comunicadores, de gestión de cambio, con quienes creamos la estrategia trabajando directamente con la gestión de desarrollo humano del banco y avanzamos muy rápido porque el equipo hizo suya la misión”, comenta Erika León-Ravinez DevOps manager del Banco de Crédito.   

Otro reto para las empresas es que al ser un organismo necesita aprender de su propia cultura y poner al cliente dentro de la toma de decisiones. Debemos darle importancia a esta experiencia para poder ofrecer asesorías y servicios que la organización quiere ofrecer.

“Es fundamental poner al cliente en todos los procesos, además debe haber mucha coherencia permitiendo que exista un riesgo controlando y permitiendo que los colaboradores puedan cometer errores y saber qué es lo que deben corregir y adaptarse. Efectivamente los trabajadores deben estar aprendiendo constantemente”, comenta Karina Kamisato, Gerente de Gestión Humana en Lindcorp.

Finalmente, Carmen Andrade, Manager Digital Estrategy & Technology de everis NTT Data, nos comenta “Cada organización debe asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, de generar la cultura de la empresa para poder abordar una transformación digital y una adopción de la tecnología de forma exitosa”.

everis NTT DATA es un aliado para ayudar a las organizaciones en la implementación de transformación digital ayudando a identificar las necesidades y ofreciendo las herramientas para poder evolucionar en la adopción de tecnologías para potenciar y aprovechar el talento interno.

Sobre everis NTT DATA

everis NTT DATA es una empresa de consultoría y outsourcing que abarca todos los sectores del ámbito económico. Su facturación ascendió a 1.565 millones de euros en el último ejercicio, durante el que unos 27.000 profesionales aportaron su talento, desde sus puestos de trabajo en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 

everis NTT DATA está plenamente comprometida con la innovación y el talento, y su objetivo principal es atraer a los mejores profesionales, ayudando en el desarrollo de su carrera en la empresa https://www.everis.com/