Psicólogos especialistas del servicio de orientación, consejería e intervención breve Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), celebran 12 años de aniversario al servicio del población peruana. Desde su creación en el año 2009, han logrado atender a 288 238 personas a nivel nacional, informando, orientando e interviniendo a personas que buscan atención sobre consumo de drogas.

Este servicio constituye una respuesta del Estado Peruano frente al riesgo presente del consumo de drogas en jóvenes y adolescentes, en el marco de las acciones de la Política Nacional contra las drogas al 2030, debido a la necesidad de dar una respuesta cercana y gratuita a las personas que requieren orientación, e intervención breve en la temática sobre drogas.

Durante la emergencia sanitaria, implementaron la atención remota para la continuidad de la atención del servicio fortaleciendo la modalidad ambulatoria mediante protocolos de intervención telepsicológica para personas que consumen sustancias psicoactivas, así como también adaptando los protocolos y estrategias, haciendo uso de las herramientas virtuales (Zoom, Google Meet y WhatsApp).

“Estamos trabajando para fortalecer las acciones en este contexto de emergencia sanitaria, lo cual ha permitido brindar orientación, consejería psicológica e intervención breve a través de todas las regiones del Perú. En ese sentido, se articula con otras instituciones con la finalidad de continuar desarrollando acciones preventivas frente al consumo de drogas y difundir la Línea 1815 para que más personas que necesiten una atención oportuna puedan acceder a este servicio”, expresó la coordinadora del servicio Habla Franco, Mónica Toro Cruz.

Actualmente, Habla Franco articula y brinda capacitación y estrategias de intervención con distintas instituciones, con el Ministerio del interior a través de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por medio de las Líneas de Acción Justicia Juvenil Restaurativa, Jóvenes Líderes y Fiscales Escolares y el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA).

Y también, con la División de Prevención contra el Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirección Antidrogas (Dirandro), con quienes se articula e interviene en la reducción del consumo de drogas a través de estrategias de orientación, consejería e intervención breve en el tema de drogas a nivel nacional.

MODALIDADES DE ATENCIÓN:

Las modalidades telefónica y online: Ofrecen orientación y consejería psicológica de manera confidencial y anónima, a través de la línea gratuita 1815, la cual cuenta con cobertura a nivel nacional, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y a través de nuestra aplicación “Habla Franco” disponible en el Google Play Store y pagina web (http://www.hablafranco.gob.pe).

La modalidad ambulatoria: Brinda atención, consejería psicológica e intervención breve de casos, con énfasis en la atención de adolescentes y jóvenes que presenten comportamientos de riesgo asociados a su etapa de vida y relacionada al consumo de drogas a nivel nacional.

La estrategia de posicionamiento y articulación: Realiza acciones preventivas de manera virtual, donde brinda charlas de sensibilización a adolescentes, jóvenes, padres de familia y todas aquellas personas que trabajen o se involucren con población adolescente y joven.

DATO:

En los años 2010 y 2018 fue reconocido y premiado como “Buena Practica en la Gestión Pública” y en los años 2011 y 2018 fue distinguido por el Ministerio de Salud como una “Experiencia exitosa en la atención integral de adolescentes y jóvenes”.