¿Cómo activar el músculo creativo en tiempos de pandemia?

Tras la pandemia las necesidades emocionales han cambiado. Ya no basta solamente con desarrollar habilidades sobre la orientación a los logros o resiliencia. Ahora las personas y las organizaciones lidian con la fatiga y la falta de contacto tras un año de aislamiento. “Donde una persona fatigada ve un problema, un artista ve miles de posibles soluciones y de eso se trata, desarrollar nuevas formas de buscar soluciones a la frustración a través del arte”, comenta la artista.

Pamela Díaz Escalante no sabía que quería ser artista hasta que un día se topó con una tienda de arte y su mundo cambió. Poco a poco fue dejando los cuadros de Excel por pinceles y en 2020 tomó la decisión de renunciar a su vida corporativa para convertirse por completo en MENTA DAYS. Tras completar su metamorfosis como artista con su última exposición virtual “Vientos de menta”, Pamela complementa el arte con sus conocimientos empresariales para ofrecer talleres creativos que van más allá de lo convencional.

Estos mismos conocimientos sobre el mundo corporativo, la han llevado a ser una artista 3.0, un concepto que dista mucho del enfoque artístico tradicional. «Un artista 3.0 es una persona que ya no depende de una galería o de un estudio donde ruega para que le compren su arte, por el contrario, el artista 3.0 es aquel que usa la tecnología como herramienta para dar a conocer y vender su trabajo, es un artista empoderado», afirma Pamela. Este enfoque puede resumir parte del trabajo de MENTA DAYS, quién no se centra solamente en los lienzos, por el contrario, tiene todo un universo creativo que son un soplo de aire fresco para quienes ansían darle un giro creativo a su vida.

Ejercitando el músculo creativo

La creatividad no es una cosa únicamente de niños, por el contrario, es la capacidad de crear e idear algo completamente nuevo y original, eso es lo que MENTA DAYS propone con su trabajo. “Es impresionante cómo estadísticamente las personas que compran mis libros son ejecutivos que buscan darle un respiro a su día a día, y las empresas que acuden a mis talleres quieren desarrollar este músculo creativo entre sus colaboradores”, señala la artista.

A través de sus libros Reinventa tu Creatividad 1 y 2, y los talleres creativos de MENTA DAYS, la artista busca usar el arte como herramienta de calma en medio de la inestabilidad actual, porque cuando se conecta con el lado más creativo se pueden buscar mil y una soluciones en las formas más grandiosas.

Reciprocidad creativa

En el universo artístico de MENTA DAYS no hay espacio para la competencia, solo para la colaboración. Pamela comenta que quiere verse a sí misma como una fuente de inspiración para otros artistas, que encuentren en ella una amiga y no una competencia. Ese sentimiento se ve reflejado en su nueva colaboración con el actor español David Villanueva y el proyecto Wayquicha.

“El proyecto busca reflejar la reciprocidad creativa entre artistas. Durante el proceso creativo de mi nueva exposición «Vientos de Menta», David se ha convertido en un aliado que ha traído a mi taller nuevas ideas y nuevas formas de crear», añade la artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *