Lima.- Una de las cosas que evidenció el 2020 es la poca cultura nutricional del peruano, sumado a una baja tendencia a realizar actividad física. Según data reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), actualmente, 7 de cada 10 peruanos presentan problemas de sobrepeso u obesidad, los cuales pueden desencadenar en diabetes o hipertensión, enfermedades mortales frente a la COVID-19.

Sin embargo, para el Dr. Jaime A. Yáñez, Ph.D., Gerente Corporativo de Asuntos Científicos y Regulatorios de Teoma Global, viene mostrándose en el país un cambio de estilo de vida y una alimentación saludable para prevenir enfermedades, como los vegetarianos o veganos, que, si bien solo representan el 11% de la población peruana, de acuerdo a Nielsen, su dieta puede ser saludable para todos según Yáñez.

El experto recomienda romper algunos mitos que giran en torno a este tipo de nutrición, por eso compartió con nosotros 3 de sus beneficios:

1.       Cuenta con un valor nutricional alto: Para el doctor de Teoma Global, todo régimen alimenticio debe basarse en el consumo de macronutriente (proteínas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) como la vegana que contiene alto nivel de fibra, antioxidantes, potasio, magnesio, y vitaminas A, C y E. Además, la proteína, que se obtiene de legumbres, frutos secos, cereales y gran infinidad de vegetales es la misma que se puede obtener por medio del consumo de carne. “Los veganos consumen una fuente de hierro muy alta que proviene de los frijoles, brócoli, trigo y tofu, insumos que aumentan las defensas para combatir el coronavirus, por ejemplo” dice el especialista.

2.       Prevención de enfermedades: El veganismo es bajo en grasas saturadas y colesterol pues no se consume carne roja ni embutidos, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión, obesidad, diabetes tipo 2, entre otros. Es por eso que, las personas con sobrepeso vienen optando por este tipo de nutrición.

3.       Promueve una cultura fitness: Se cree erróneamente que las personas veganas no pueden realizar ejercicios o tienen poca fuerza física, sin embargo, son cada vez más los deportistas que se concentran en dietas ricas en carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales para lograr un buen rendimiento; por ejemplo, tenemos a las hermanas Venus y Serena Williams, tenistas estrellas que desde el 2011 son veganas.El Perú es rico en quinua, kiwicha y kañihua, insumos con alto nivel de proteína que mejoran el rendimiento físico y mental, y que también son ingredientes del batido Teo Skake Vegano de Teoma Global, suplemento que además contiene arverja, tara y soya, productos aptos para mejorar la calidad de vida de los peruanos que no suelen ser incluidos en sus preparaciones y que pueden empezar a consumirlos como complemento.